La Diputación de Córdoba trabajará en el control de las especies invasoras en la cuenca del Guadalquivir

0
71
  • Mejillón cebra
    Mejillón cebra

Sobre la Entidad

La DIPUTACIÓN es el órgano de gobierno de la provincia, fomenta y administra sus intereses, asegura la prestación integral y adecuada de servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia

La Diputación de Córdoba forma parte del grupo de trabajo constituido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el control de especies invasoras en la cuenca del Guadalquivir, una de las actuaciones que la CHG está poniendo en marcha para prevenir y controlar tres especies invasoras como son el mejillón cebra, los briozoos y la almeja asiática.

A través del grupo de trabajo, formado por la Comisaría de Aguas de la CHG, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el sector de regadío (FERAGUA), el sector de abastecimiento, el sector industrial y la Federación de Pesca Deportiva, los usuarios y administraciones informarán de las situaciones detectadas al respecto y se perfilarán las estrategias a seguir para la prevención y control de estas especies invasoras.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- elaborará un plan frente a la invasión de estas especies que afectan al uso del agua, proporcionando un impulso a la Estrategia Nacional para el control del mejillón cebra.

Además, se van a desarrollar trabajos de recopilación de información sobre las especies invasoras y los ecosistemas afectados a fin de valorar el impacto ecológico y económico de las mismas. También se confeccionarán mapas para localizar las zonas de mayor riesgo de introducción y se definirán los protocolos de prevención y control que sean necesarios.

El Comisario de Aguas de la CHG ha expuesto al resto de miembros del grupo de trabajo la necesidad de intervenir de forma coordinada para atender a la problemática que provoca la reproducción de estas especies, tanto en los sectores socioeconómicos como en los ecosistemas en los que se asientan.

Del mismo modo, se va a impulsar un intenso trabajo de campo que permitirá la toma de muestras y análisis de las especies invasoras, la realización de prospecciones subacuáticas para evaluar y limpiar las infraestructuras afectadas, así como la realización de un estudio bienal completo del ciclo biológico del mejillón cebra. Además, la CHG va a habilitar una oficina técnica para facilitar la gestión de expedientes y el asesoramiento al damnificado por este espécimen. Igualmente, se van a adoptar las medidas necesarias para evitar la proliferación de los briozoos y de la almeja asiática en las infraestructuras de abastecimiento y distribución agrícola.

La Diputación de Córdoba, a través de su Empresa Provincial de Aguas, hace varios años que viene desarrollando diversos proyectos de investigación en relación con el mejillón cebra. Esto ha propiciado la firma, el pasado 29 de septiembre, de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para desarrollar un sistema de alerta, detección precoz y evolución de la especie invasora ‘Dreissena Polymorpha’ (mejillón cebra) en el Bajo Genil, en los embalses próximos y en diversas infraestructuras hidráulicas.

Comentarios