La Diputación de Álava encomienda a Tragsa obras de regadío por 14,4 millones de euros

0
114

Sobre la Entidad

Órgano de govierno del territorio histótico de Álava (País Vasco)
Web
114
  • Antes de fin de año se iniciarán las obras de la red secundaria de Valles Araneses que permitirá regar más de 2.800 hectáreas.
  • Los regantes costearán el 10% de las obras.

El Diputado General de Álava, Javier de Andrés ha presidido esta mañana la firma de la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para que antes de fin de año se inicien las obras de la red secundaria del regadío de Valles Alaveses que permitirá regar más de 2.800 hectáreas de cultivo en localidades como Lantarón, Ribera Baja, Ribera Alta, Salinas de Añana, Valdegovía, Espejo, etc.
 
Tras la firma, en la que han participado el Diputado de Agricultura, Borja Monje y el Presidente de Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba, el Diputado General ha destacado que “se trata de un hito muy importante para el regadío de Valles Alaveses puesto que está prevista la inversión de más de 14,4 millones de euros hasta 2018”. Un acuerdo que cuenta además con el apoyo de la Comunidad de Regantes que aportará el 10% del coste de las obras.

Asimismo, De Andrés ha resaltado que la Diputación ha diseñado este proyecto para que, a medida que la obra avance, se pueda iniciar el riego sin tener que esperar a que los trabajos estén concluidos en su totalidad. En ese sentido, ya están operativas la red principal, 4 balsas de acumulación y la Presa de El Molino y ahora está prevista la ejecución de la red secundaria (zona 4), red secundaria y principal (zona 5) y red secundaria (zona7).

El regadío de Valles Alaveses va a modernizar el sistema hasta ahora utilizado por la comunidad de regantes con concesión de agua de los ríos Omecillo y Tumecillo. “Además de conseguir un beneficio ambiental al utilizar el agua de forma más eficiente, el riego por gravedad abaratará de forma significativa los altos costes que soportan los agricultores en la actualidad ya que tienen que bombear el agua desde el río”, ha subrayado el Diputado de Agricultura, Borja Monje.

Monje ha valorado de forma positiva que este proyecto se haya realizado para poder contar con un alto porcentaje de cofinanciación europea que apoye las inversiones realizadas por la Diputación alavesa. “Este regadío es muy importante para el futuro de la Comarca que, al tener garantizado el riego, contará con cultivos más competitivos y rentables”.

Un regadío que en un futuro, cuando esté a pleno rendimiento, pondrá en riego 8.000 hectáreas de cultivo.

Comentarios