Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Molecor
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
IAPsolutions
Global Omnium
Fundación CONAMA
KISTERS
Hach
TEDAGUA
CAF
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ONGAWA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Vector Energy
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Filtralite
SCRATS
ESAMUR
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ADASA
Idrica
Likitech
Cajamar Innova
Ingeteam
AECID
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Amiblu
DATAKORUM
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Gipuzkoa llama a la responsabilidad colectiva para frenar cambio climático

  • Gipuzkoa llama responsabilidad colectiva frenar cambio climático

Sobre la Entidad

Diputación de Guipuzkoa
La Diputación Foral de Guipúzcoa es el órgano de gobierno del territorio histórico de Guipúzcoa, País Vasco, España.

El departamento foral de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa ha llamado a la "responsabilidad colectiva para mantener la capa de ozono y frenar el cambio climático" con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

“Hoy es un Día para resaltar que la colaboración internacional resulta imprescindible para abordar los grandes retos que afectan al clima y a La Tierra, aunque muchas veces los intereses entrecruzados impidan el avance al ritmo necesario”, ha dicho José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que “todos - ciudadanos, empresas e instituciones - mantengamos una actitud de permanente responsabilidad con la capa de ozono y con el clima, ya que será la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras”

Asensio  ha señalado que “el hecho de que las organizaciones internacionales piensen que en el año 2050 la capa de ozono se encontrará totalmente restaurada, nos da esperanzas de que los demás retos relativos al cambio climático y al calentamiento global se puedan abordar con éxito. La Cumbre de París del pasado año alcanzó un consenso internacional suficiente como para constituirse en punto de partida de la acción global por el clima”.

“Hoy es un Día para resaltar que la colaboración internacional resulta imprescindible para abordar los grandes retos que afectan al clima y a La Tierra"

Sin embargo, el éxito respecto a la capa de ozono no es completo y es necesario llamar la atención sobre algunos aspectos. “Así, algunos de los sustitutos de los gases que dañan la capa de ozono, son gases que contribuyen al calentamiento atmosférico y este es un asunto que es necesario abordar desde un amplio consenso internacional”, ha afirmado.

El tema de este año, “El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido” que se completa con el lema “Trabajando hacia la reducción de los HFCs, contribuyentes al calentamiento global, bajo el Protocolo de Montreal”, reconoce los esfuerzos internacionales que evitan cada año, 2 millones de casos de cáncer de piel y de cataratas y que ha contribuido a ralentizar el cambio climático.

El esfuerzo internacional realizado durante estos años ha hecho que la capa de ozono se esté reponiendo y se espera que en el año 2050 se haya recuperado del todo. El Protocolo de Montreal, al eliminar las sustancias que agotan el ozono, ha evitado la emisión a la atmósfera de 135.000 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

La aplicación del Protocolo de Montreal ha impedido que los efectos de las radiaciones ultravioletas lleguen a la superficie de la tierra con lo que se evitan cada año, 2 millones de casos de cáncer de piel y de cataratas. Además, el Protocolo ha contribuido a frenar el cambio climático debido a que la mayoría de los productos químicos que agotan la capa de ozono son también productos emisores de gases de efecto invernadero.

La Diputación de Gipuzkoa se suma a este éxito colectivo que bien puede servir de ejemplo para que los objetivos que se fijaron durante el pasado mes de diciembre, en la Cumbre del Clima de París, se cumplan en base al trabajo concertado de todos los países, a la concienciación de todos y al cumplimiento de las normas internacionales.

Por ello la Diputación de Gipuzkoa llama la atención sobre el hecho de que algunos de los sustitutos de los gases que dañan la capa de ozono, como los hidrofluorocarbonos, son potentes gases que contribuyen al calentamiento atmosférico por lo que las emisiones de CO2 equivalente de estos gases  aumentan a un ritmo de un 8% por año.

La  interrelación entre el ozono y el clima hace que sea necesario continuar con el trabajo emprendido e incrementar las investigaciones para comprender mejor lo que sucede y combatir las incertidumbres acerca de los procesos atmosféricos.