La Diputación de Huesca exige un plan de prevención y coordinación ante las afecciones por el traslado de lindano

0
4

Sobre la Entidad

Diputación de Huesca.
Web
4

El pleno de la Diputación de Huesca ha dado el visto bueno de los tres grupos políticos a una iniciativa sobre el lindano y otra para pedir al Gobierno central que intensifique sus inversiones en la provincia.

También por unanimidad se ha aprobado el Plan de Concertación Economica complementario que permitirá destinar más de 1,3 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para poder aliviar a los ayuntamientos del gasto que les supone contratar personal para realizar o manener servicios o equipamientos municipales.

PSOE, PP y PAR han aprobado hoy por unanimidad la totalidad de los puntos que se han abordado en la sesión plenaria de hoy, tanto los incluidos en el orden del día como las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios. Las consecuencias de la contaminación producida por el lindano ha centrado el tema de la iniciativa presentada por el PSOE y que ha obtenido el respaldo unánime.

Los tres portavoces han defendido la necesidad de actuaciones y  medidas preventivas para evitar que se produzcan las situaciones como las acontecidas en los últimos meses, asimismo piden que las medidas que se adopten tengan la dotación presupuestaria necesaria, entre otros puntos incluidos en la iniciativa.

Precisamente, ante el interés y preocupación suscitado por este problema, varios representantes de los ayuntamientos de la cuenca del río Gallego han asistido como público a la sesión plenaria de hoy. La alcaldesa de Alcalá de Gurrea, Mercedes Minguijón, el de Caldearenas, Alejandro Castán, el de Almudévar, Antonio Labarta, y el teniente de alcalde de Las Peñas de Riglos, Juan Torralba, han estado en la Diputación de Huesca para conocer la opinión de los grupos políticos que conforman esta corporación.

Tras abordar este punto, los grupos han votado la presentada por el Partido Aragonés instando al Gobierno central a mantener e intensificar las inversiones que desarrollen las obras e infraestructuras de transporte e hidráulicas necesarias para el desarrollo del Altoaragón. Asimismo, los grupos han acordado pedir al Gobierno de Aragón que estas actuaciones se planteen en el marco de la Comisión bilateral de cooperación entre Aragón y el Estado.

Previamente al debate de las iniciativas, el pleno ha abordado los puntos incluidos en el orden del día de  hoy. Entre ellos, se ha votado por unanimidad el Plan de Concertación Económica complementario que permitirá destinar más de 1,3 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para la contratación de personal que realice servicios municipales.

Este plan, según ha explicado la responsable de Hacienda Lourdes Arruebo “llegará a la práctica totalidad d ellos municipios oscenses y es la segunda parte del inicial aprobado a comienzos de año por un importe de 2,5 millones de euros destinados  a sufragar el gasto corriente que genera el consumo energético de sus instalaciones municipales”. “La Diputación viene así a aliviar los gastos que los ayuntamientos tienen en el gasto corriente de determinados servicios o equipamientos”, ha explicado Arruebo.

Comentarios