Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
AECID
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
DATAKORUM
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Likitech
AGS Water Solutions
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ACCIONA
Baseform
Hidroconta
AMPHOS 21
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Global Omnium
ONGAWA
LACROIX
TecnoConverting
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
CAF
Vector Energy
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Sacyr Agua
FLOVAC
Red Control
TRANSWATER
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Málaga inicia el plan provincial de lucha contra el cambio climático con un bombardeo de semillas

I Love Malaga Viva

  • En noviembre comenzará la plantación de árboles en seis municipios: Antequera, Villanueva del Rosario, Arriate, Coín, Sierra de Yeguas y Alfarnate.

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.

La Diputación de Málaga arranca las actuaciones del plan provincial de lucha contra el cambio climático con un bombardeo de semillas desde el aire. Igualmente, en noviembre empezarán las primeras plantaciones de árboles en seis municipios: Antequera, Villanueva del Rosario, Arriate, Coín, Sierra de Yeguas y Alfarnate

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado las primeras actuaciones que se pondrán en marcha en una jornada celebrada en el Auditorio, en la que se ha dado a conocer.

En el acto han participado el periodista de Canal Sur José María Montero, como presentador; la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha abordado el tema de '¿Podemos frenar el cambio climático?' y el catedrático de Geografía Física del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, José Damián Ruiz Sinoga, quien ha analizado los 'Indicadores del cambio climático en Málaga'.

Igualmente, responsables de diferentes empresas de ecoinnovación -como Ecoemprende, Ecoherencia, Ecoscientia, Asociación El Rabanito y Almijara- han debatido sobre sus experiencias. Por último, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha concretado las actuaciones de su delegación en la lucha contra el cambio climático.

El plan en el que se está trabajando se basa en: repoblación forestal, la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos.

Elías Bendodo ha detallado que el plan en el que se está trabajando se basa en: repoblación forestal, la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos.

Un millón de árboles

En este sentido, ha recordado que, tal como se anunció en abril, las acciones arrancan con una campaña con la que se pretende realizar la plantación de un millón de árboles hasta 2020. Se actuará sobre unas 2.500 hectáreas para restaurar zonas especialmente degradadas o con riesgo elevado de erosión. Y, en este sentido, se ha consensuado ya con 65 municipios las áreas prioritarias de intervención.

La reforestación se llevará a cabo, por un lado, con un método muy innovador: el bombardeo de semillas, es decir, esparciendo desde el aire cápsulas con semillas de árboles en zonas seleccionadas, especialmente las afectadas por incendios forestales. En este sentido, se han mantenido contactos con la Junta de Andalucía para poder llevar a cabo esta forma de reforestación.

Primeras arboladas

Y, por otro lado, se realizará la plantación de especies autóctonas del vivero provincial con árboles como pinos, encinas, acebuches o algarrobos, y arbustos como romero, lavanda, lentisco, aulaga, sabina o enebro.

Las primeras arboladas se efectuarán con la colaboración de voluntarios en seis municipios: Antequera (en el entorno de Los Dólmenes) y Villanueva del Rosario (junto al albergue municipal), el 6 de noviembre; Arriate (en el recinto ferial y en el área recreativa de arroyo La ventilla) y Coín (en el entorno de la Ciudad del Cine), el 20 de noviembre; y Sierra de Yeguas (en un antiguo vertedero de escombros) y Alfarnate (en el entorno de la depuradora), el 27 de noviembre.

La redacción recomienda

19/10/2016 · Vídeos

Málaga: una provincia frente al cambio climático