Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Baseform
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
AMPHOS 21
IAPsolutions
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
AECID
Likitech
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Hach
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Sacyr Agua
ESAMUR
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Amiblu
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
ADASA
Ingeteam
LACROIX
Barmatec
ACCIONA
TRANSWATER
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Schneider Electric
SCRATS
KISTERS
Catalan Water Partnership
Global Omnium
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Palencia destina 430.000 euros al abastecimiento de Castrillo de Don Juan

Sobre la Entidad

Diputación de Palencia
La Diputación Provincial de Palencia es la institución a la que corresponde el Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Palencia.
  • La inversión prevista para la ejecución de la obra alcanza los 430.000 euros, y el proyecto actualmente está en fase de adjudicación. La localidad palentina lleva años solicitando ayuda para conseguir dar con una solución a este problema del abastecimiento de agua.
  • La Diputación sufragará el 90 % del importe total del proyecto, tras la adjudicación; y un 10 % el Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan. Se prevé que las actuaciones comiencen a mediados del mes de octubre y tienen un plazo de ejecución de seis meses.
  • Actualmente el municipio se abastece de dos manantiales superficiales al lado del núcleo urbano, uno suministra a un depósito de 120 metros cúbicos y el otro a un depósito semienterrado de 50 metros cuadrados. Pero el agua de consumo humano cuenta con elevadas cantidades de nitrato, por encima de las permitidas, por lo que se hace necesario un nuevo punto de suministro de agua.
  • El proyecto contempla la ejecución de la red de abastecimiento conectada a la red general de la Mancomunidad del Esgueva, en la caseta de impulsión de Canillas de Esgueva. Con una longitud total de 8.582,071 metros.
  • Esta mañana, el Presidente de la Diputación, José María Hernández junto al diputado de la zona, Jesús Duque, ha mantenido una reunión con el alcalde de Castrillo de Don Juan, Santiago Benito Bombín para presentarle el proyecto, que se llevará a cabo en la localidad palentina para dar solución al problema de abastecimiento de agua.

Todos los municipios, con independencia de su población, tienen legalmente asignada la competencia de prestación del servicio de Abastecimiento de agua y Saneamiento y la Diputación Provincial debe favorecer y apoyar la prestación de los servicios municipales, desde su labor de cooperación y asistencia a los municipios.

La localidad de Castrillo de Don Juan contará en breve con un óptimo servicio de abastecimiento de agua, gracias a la ayuda de la Institución Provincial. El proyecto, presentado esta mañana y que está en fase de adjudicación, tiene un coste de licitación de más de 430.000 euros. La Diputación se hará cargo del 90 % del coste del proyecto y el resto, un 10 %, el Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan, que se prevé no supere los 40.000 euros tras la adjudicación del proyecto.

Gracias a este proyecto, la Diputación podrá atender y dar respuesta a una demanda histórica de Castrillo de Don Juan; y que sus vecinos puedan contar con una óptima calidad del agua que se consume, ya que en los últimos tiempos la localidad palentina se abastece de dos manantiales superficiales al lado del núcleo urbano, uno suministra a un depósito de 120 metros cúbicos y el otro a un depósito semienterrado de 50 metros cúbicos. El hecho de que estos dos manantiales, que suministran de agua a la población sean superficiales y estén rodeados de cultivos agrícolas se cree que pueda tener relación de las elevadas cantidades de nitratos, por encima de las permitidas para el consumo humano.

La mejor solución es la conexión a la red que suministra a la Mancomunidad del Esgueva

El Presidente de la Diputación, José María Hernández y el diputado de la zona, Jesús Duque se han reunido esta mañana con el alcalde de Castrillo de Don Juan para analizar el proyecto, que está en fase de adjudicación, y para informar al edil de los plazos a desarrollar. A la reunión acudió además, el teniente alcalde de Castrillo de Don Juan y el ingeniero de caminos y director del Proyecto, José María Santos.

El proyecto contempla, actuaciones para conectar la red de abastecimiento de la localidad a la red general que suministra agua potable a las poblaciones del Valle del Esgueva (Valladolid) y cuya gestión de la mancomunidad del Valle del Esgueva la realiza ACUAES (Aguas de las Cuencas de España).

La mejor solución es la conexión a la red que suministra a la Mancomunidad del Esgueva, zona de abastecimiento Valle del Esgueva-Olivares y en concreto en un ramal de éste que se encuentra próximo y que además es la única con la que se garantiza la calidad de las aguas. Dicha conexión se realiza en Canillas de Esgueva (Valladolid) y se encuentra a 9 km de distancia y en concreto en la caseta donde se encuentra actualmente el bombeo para suministro a los depósitos del propio Canillas de Esgueva, que se suministra por gravedad, y a Encinas de Esgueva situados a las cotas 823,415 m. y 843,6614 m. respectivamente. La cota del bombeo existente y donde se ubicará el nuevo para bombear a Castrillo de Don Juan se encuentra a la cota 803,65 m. y la cota del depósito existente en Castrillo de Don Juan se encuentra a la 862,482 m.

Desde la Institución Provincial y el propio ayuntamiento de Castrillo de Don Juan agradecen la colaboración prestada en todo momento por los ayuntamientos del Valle de Esgueva, especialmente Canillas de Esgueva y Encinas de Esgueva, y por la disposición a ejecutar obras por el casco urbano de ambos municipios in ninguna objeción.

Obras singulares

La Institución Provincial puso en marcha el denominado Programa CIMA (Programa de Apoyo al ciclo municipal del agua), que incluye actuaciones para el control sanitario de agua, para garantizar el suministro de agua potable; para mejorar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento de agua y para la mejora de los sistemas de depuración de aguas – cada una de estas líneas de actuación cuenta con un total de 10 medidas-. Pues bien, aquellas necesidades de los ayuntamientos en esta materia, en este caso, de suministro de agua potable, que no han entrado en las correspondientes convocatorias de ayudas o en Planes Provinciales, también cuentan con el apoyo institucional y se las denomina obras singulares:

La redacción recomienda