La Diputación de Palencia soluciona el abastecimiento a Villahererros con una inversión de 240.000 euros

0
35

Sobre la Entidad

La Diputación Provincial de Palencia es la institución a la que corresponde el Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Palencia.
Web
  • La Diputación aporta una solución para dotar de agua de calidad a la población de Villaherreros con un proyecto que mejora el abastecimiento desde Osorno, que supone una inversión cercana a los 240.000 euros y que garantiza un mejor servicio a los vecinos de 5 localidade

La presidenta de la Diputación, Ana Mª Asenjo, se ha reunido con los alcaldes de las localidades de Villaherreros, Manuel Medina, y Osorno la Mayor, Miguel del Valle, para analizar la solución propuesta desde la institución al problema de abastecimiento de agua en Villaherreros. Junto a ellos los concejales de Villaherreros y los técnicos de la Diputación, Eladio Ruíz de Navamuel y José Mª Santos, que como representantes de los Servicios técnicos han dado cuenta del proyecto.

Demanda histórica 

Con la puesta en marcha del proyecto se conseguirá cumplir con una demanda histórica de la población, de su corporación, de los vecinos que cada día precisan del servicio de agua potable, como de los empresarios y emprendedores que intentan mejorar o iniciar sus negocios. Un proyecto singular de la Diputación, que concebido como tal pondrá fin a un problema difícil de solucionar por su elevado coste y una única localidad afectada.

Con la puesta en marcha del proyecto se conseguirá cumplir con una demanda histórica de la población

La reunión sirvió para apostar por el proyecto, renovar el compromiso de la Diputación para dar servicio normalizado de agua de calidad a los vecinos de Villaherreros y concretar la solución propuesta por los Servicios Técnicos de la institución provincial al problema de abastecimiento, que se surte en la actualidad de un pozo profundo y varios manantiales, que no permiten su uso doméstico.

La obra está previsto que se licite a principios de mayo, comenzará en junio y para el inicio del otoño se espera que ya esté en funcionamiento, y que tras la limpieza de tuberías y elementos de la red, ya se pueda conectar la instalación de Villaherreros a la red que parte de Osorno

El proyecto

Se mejorará el sistema de abastecimiento para garantizar la calidad del agua que se suministra a los vecinos del municipio y a la vez el abastecimiento de Osorno la Mayor para permitir dar respuesta a las necesidades de la localidad vecina a través de Villadiezma. El coste de la actuación asciende a 240.000 euros, de los que la Diputación aporta 225.000.

En la actualidad, el municipio de Villaherreros se abastece a partir de un pozo profundo y varios manantiales. No obstante es necesario obtener un agua de mejor calidad que evite la excesiva concentración de mineral de hierro y además conseguir un caudal suficiente para el suministro ordinario de agua a su población durante todo el año y garantizar especialmente durante la época estival y en momentos puntuales a lo largo del año un caudal suficiente para las demandas de la población.

La solución técnica y económicamente más viable para garantizar el suministro de agua potable a Villaherreros durante todo el año consiste en suministrar agua desde la localidad de Osorno la Mayor, aprovechando la conducción existente que suministra agua a Villadiezma desde este municipio. Se han realizado pruebas para realizar la captación en otros lugares pero los resultados no han sido satisfactorios, por eso se ha optado por esta solución.

Osorno la Mayor dispone de una ETAP que toma el agua del Canal de Castilla, y tiene una capacidad de producción de agua de 1.200 m3/día con la que se abastece a las localidades de Osorno La Mayor, Santillana de Campos, Las Cabañas de Castilla y Villadiezma, disponiendo todavía de capacidad suficiente para el suministro a un mayor número de población.

Por ello resulta posible suministrar agua desde esta ETAP, de forma puntual, a la localidad de Villaherreros, habiéndose estimado que este municipio necesita el suministro de 60 m3/día para cubrir todas sus necesidades.

La solución adoptada consiste en la instalación de una conducción de 5.800 metros, de polietileno de 75 mm de diámetro desde Villadiezma, que permitirá la aportación de este caudal, discurriendo la mayor parte de la misma por caminos municipales.

Sin embargo, para garantizar plenamente el transporte de este volumen de agua, resulta necesario realizar dos mejoras en las instalaciones existentes en Osorno la Mayor:

  • a) La primera de ella consiste en el aumento de la dimensión del inicio de la conducción que, desde el depósito regulador de Osorno, suministra agua a la red de distribución de esta localidad, ya que las tuberías que conducen el agua al resto de poblaciones salen de varios de los ramales de esta red de distribución. Resulta por tanto necesario renovar un tramo de 200 metros de conducción existente para disponer de una tubería de 300 mm de diámetro que garantice la capacidad de transporte de todo el caudal demandado por las cinco localidades (Osorno la Mayor, Santillana de Campos, Las Cabañas de Castilla, Villadiezma, y Villaherreros).
  • b) En momentos puntuales coincidentes con episodios pluviométricos, donde el agua bruta presenta una altísima turbidez, la capacidad del decantador lamelar existente en la ETAP se ve comprometida para la potabilización del agua demandada. Por ello, resulta necesaria la instalación de un nuevo decantador lamelar con capacidad de tratamiento de 60 m3/hora.

Comentarios