Valencia financia la reparación del pozo de Casas Bajas

0
11
  • Valencia financia reparación pozo Casas Bajas
  • La sustitución de la bomba ascendió a 19.266 euros, una cifra que según el alcalde de Casas Bajas, Domingo Antón, resultaba imposible de asumir para el consistorio.
  • El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, recuerda que el abastecimiento de agua potable es una cuestión de primer orden por tratarse de un servicio básico para los ciudadanos.

Sobre la Entidad

Diputación de Valencia.

La Diputación de Valencia ha concedido una ayuda extraordinaria de 19.266 euros al ayuntamiento de Casas Bajas para financiar la sustitución de la bomba de agua de captación del pozo auxiliar que permite garantizar el abastecimiento de agua potable a la población durante la temporada estival.

A principios del pasado verano, durante un proceso de comprobación rutinario, se detectó una avería en el sistema de extracción de agua provocada por un fallo en la bomba, que hacía que el agua no entrara en la red y no llegara, por tanto, al municipio. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Casas Bajas se vio obligado a adquirir un nuevo equipo que asegurara un abastecimiento suficiente ya ese mismo verano pero el coste de la nueva bomba, cercano a los 20.000 euros, resultaba demasiado elevado para esta población de apenas 200 habitantes, motivo por el cual su alcalde, Domingo Antón, decidió solicitar la ayuda de la Diputación de Valencia.

Nuestro presupuesto es muy limitado y nos impedía asumir el gasto, pero la no sustitución de la bomba tampoco era una alternativa”, ha declarado Domingo Antón. Tal como explica el primer edil, pese a que el abastecimiento natural de agua potable de Casas Bajas procede del manantial de la Fuente de las Cambretas, el aumento de población en los meses de verano, en los que el municipio puede llegar a las 1.500 o 2.000 personas, hace necesario bombear agua desde el pozo.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha recordado que el abastecimiento de agua potable es una cuestión de primer orden, porque se trata de un servicio básico para los ciudadanos y las ciudadanas. “Por ello, cuando un alcalde o alcaldesa solicita la ayuda de la institución provincial para garantizar el abastecimiento de agua a sus vecinos y vecinas, es nuestra obligación estar a su lado y prestarles el apoyo que necesiten”, ha declarado Rodríguez.

Ayudas similares para Alborache y Sinarcas

De hecho, son ya varios los municipios valencianos a los que se ha concedido una ayuda extraordinaria para desarrollar actuaciones en instalaciones de extracción y distribución de agua potable que garanticen a los vecinos y vecinas la suficiencia de recursos hídricos.

Uno de los últimos municipios en recibir una de estas ayudas ha sido Alborache, a cuyo ayuntamiento se concedieron 20.000 euros para sufragar los trabajos adicionales de la obra red hidráulica de conexión, depósito, electrificación y equipamiento del pozo El Salvador. También el municipio de Sinarcas ha recibido este año una ayuda de 30.000 euros para financiar las obras de reparación de la avería sufrida en la bomba y la red de distribución del pozo de El Campillo.

Comentarios