Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Minsait
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Amiblu
Grupo Mejoras
FLOVAC
Aqualia
Molecor
KISTERS
AECID
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Baseform
Fundación CONAMA
Global Omnium
SCRATS
Fundación Biodiversidad
LACROIX
IAPsolutions
Red Control
ESAMUR
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Filtralite
ACCIONA
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Hach
DATAKORUM
Likitech
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
TecnoConverting
Schneider Electric
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Cerrando el círculo por las tuberías

Sobre la Entidad

Dow Water and Process Solutions
Empresa especializada en el tratamiento de agua con ámbito mundial y con especial penetración en el sector industrial.

Temas

El pasado sábado, 19 de noviembre, se celebró en todos los países el Día Mundial del Retrete. Aunque no seamos plenamente conscientes de estas cifras, más del 30 % del agua consumida en los hogares (lo que equivale a una media de 71,2 litros por persona y día) es atribuible al retrete. Si se toma en consideración la cantidad de agua que se consume cada vez que se tira de la cadena, está claro que se necesitan soluciones para mejorar el acceso al saneamiento, sobre todo teniendo en cuenta que en todo el mundo hay, a día de hoy, unos 2400 millones de personas que carecen de unas condiciones de saneamiento apropiadas. De hecho, en 2015 unos 186 000 españoles no tenían acceso a un saneamiento seguro.

Que todos podamos acceder a agua limpia es una parte esencial de la vida, especialmente si es para fines sanitarios. Sin embargo, el 80 % de las aguas residuales que se generan en todo el mundo son desechadas sin depurar; y ello pese a que el reciclaje de toda el agua residual de una ciudad media podría suponer una reducción del 60 % en sus necesidades de agua dulce. De ahí que el reto consista en mejorar la eficiencia de la depuración de las aguas residuales que se generan, en particular en las regiones en las que los recursos hídricos escasean. España se encuentra a la vanguardia de la innovación en este sentido y ya recicla el 19 % del agua que se va por el desagüe, lo que sitúa al país como el segundo más eficiente del mundo, tan solo por detrás de Israel.

Dow Water & Process Solutions, líder global en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, y una unidad de negocio de The Dow Chemical Company (NYSE: DOW), sigue avanzando e innovando para reducir el consumo de agua y ayudar a construir sistemas más eficientes. Según los expertos, dentro de 30 años el agua residual reciclada será una fuente normalizada de agua potable en ciudades de todo el mundo; de hecho, en algunos lugares ya se han instalado sistemas de reutilización de agua residual con el doble fin de mejorar la sostenibilidad y de ahorrar más dinero, fundamentalmente.

En California, por ejemplo, región conocida por sus sequías pertinaces, han tenido que idear maneras de suministrar agua limpia a la población de la zona del Condado de Orange. El distrito hidrográfico del Condado de Orange explota la planta de reciclaje más grande del mundo equipada con elementos de ósmosis inversa FILMTEC™ de DOW, en la que cada día se depuran 378 millones de litros de agua residual para poder proveer de agua potable el norte y el este del condado.

Mientras tanto, en España, una de las regiones de Europa donde el agua es más escasa, Dow Water & Process Solutions desempeña un papel fundamental en el proyecto Demoware (financiado por la UE) del complejo petroquímico del Camp de Tarragona, ya que la tecnología de ósmosis inversa de Dow hace posible la reutilización del agua residual de origen municipal y ayuda así a reducir la presión ejercida sobre los recursos hídricos naturales. Antes, toda el agua dulce usada por las empresas de este complejo provenía al 100 % del río Ebro; ahora, la torre de refrigeración de la unidad de craqueo de etileno situada en las instalaciones de Dow consume un 40 % de agua regenerada y espera poder aumentar esta cifra hasta el 90 % antes de que termine el año.

En Oriente Medio, en Dubái, uno de los 10 países con mayor escasez de agua del mundo, el hotel Park Hyatt es un auténtico abanderado de la sostenibilidad y el reciclaje de agua residual. Este complejo turístico usa la tecnología de ultrafiltración de Dow Water & Process Solutions, seguida de unas membranas de ósmosis inversa FILMTEC™ de DOW, para suministrar el agua que necesitan los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de sus lujosas habitaciones. El hotel ha mejorado la sostenibilidad y eficiencia de sus habitaciones mediante la depuración de 148 300 m3 de agua al año.

Estas medidas adoptadas en distintas regiones de todo el mundo son un ejemplo de que las soluciones para reutilizar el agua residual pueden ser de gran ayuda y marcar la diferencia. En todos los casos expuestos, la instalación de tecnologías de reciente desarrollo para la depuración del agua ha permitido introducir cambios sustanciales en la actividad y, a través de estos, mejorar la calidad de vida de las personas.

En la infografía encontrará más información sobre el modo en el que las tecnologías de Dow Water & Process Solutions ayudan a aprovechar al máximo el agua residual generada por nuestras ciudades.

La redacción recomienda