Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ACCIONA
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Aqualia
Hach
ISMedioambiente
Hidroconta
Cajamar Innova
TEDAGUA
IAPsolutions
Molecor
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Fundación Botín
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Amiblu
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
AGS Water Solutions
AECID
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Global Omnium
Minsait
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Vector Energy
Barmatec
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Filtralite
Ingeteam
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
CAF

Se encuentra usted aquí

Ecologistas denuncian la falta de control ambiental en el arroyo de Valcorba, en Soria

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Ecologistas denuncian falta control ambiental arroyo Valcorba, Soria

Desde el mes de junio de 2016 el río Duero a su paso por Soria capital tiene un mal estado de salud en parte provocado por vertidos reiterados. Uno de los más llamativos, que ya divulgó ASDEN-Ecologistas en Acción, fue el constatado vertido sanguinolento del 24 de marzo de 2017 procedente del colector del polígono industrial de Valcorba.

Días después, el día 8 de abril, una vez más se volvió a observar una capa de sustancias grasientas y orgánicas flotando sobre la superficie del agua en el Soto Playa. Estas sustancias se constataron que procedían también del arroyo de Valcorba, y daba lugar a pensar que posiblemente fueran la causa de los parecidos episodios de contaminación denunciados por Ecologistas en Acción desde septiembre de 2016.

Las administraciones competentes en el control y sanción de estos vertidos son varias: la Confederación Hidrográfica del Duero porque ha habido un vertido a un río; el Ayuntamiento de Soria porque al menos en el caso de la sangre es de suponer que se ha incumplido la ordenanza de vertidos al colector municipal, y en tal caso la sanción de la Confederación Hidrográfica del Duero se debería repercutir sobre la empresa o empresas causantes y no sobre los vecinos. Y por último la Junta de CyL porque es posible que las industrias hayan vertido al colector contraviniendo la autorización ambiental en cuestión de residuos y de mantenimiento de las condiciones de las instalaciones.

En paralelo a estos vertidos, en el colector de aguas residuales de Valcorba se estaban realizando unas llamativas obras desde el verano de 2016, que estaban afectado al cauce y a la zona de servidumbre del arroyo que discurre paralelo y es visible desde la carretera N-122 en la entrada a Soria. Ante la evidente afección al Dominio Público Hidráulico, ASDEN-Ecologistas en Acción lo puso en conocimiento de la CH. del Duero que hace unos pocos días ha notificado el inicio del correspondiente expediente sancionador contra la Junta de Compensación del Polígono de Valcorba. Estas obras se han desarrollado durante más de 6 meses y han supuesto la innecesaria destrucción y hormigonado de 100 metros del arroyo de Valcorba.

La larga duración de las obras, 6 meses, y la continuidad en los vertidos anteriormente citados ponen en evidencia que existe un problema de omisión o dejación de los deberes legales de vigilancia e inspección de las administraciones, es decir una especie de “culpa in vigilandum”, que hace dudar del rigor en el control ambiental sobre actividades y empresas del que se presume en Soria.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía