"La I+D+i es irrenunciable para Emasagra, una apuesta de presente y un compromiso con el desarrollo"

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  • Granada (Wikipedia/CC).
    Granada (Wikipedia/CC).

Granada (Andalucía)

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada.

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Granada, de la mano de Federico Sánchez Aguilera, Director Gerente de Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra).

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Soy director-gerente de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra) desde junio de 2014. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, llevo más de treinta años en la empresa, ocupando distintas áreas de responsabilidad en la misma y desde el año 2002 he llevado la Dirección Económico-Financiera, que se amplió en 2008 a la Dirección de Administración y Relaciones Institucionales.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Emasagra opera en Granada capital y catorce municipios de su área metropolitana. La población censada en la capital gira en torno a 240.000 habitantes, a la que hay que sumar otros 140.000 habitantes del área metropolitana, área constituida por municipios cercanos a la metrópoli, unos prácticamente pegados a ella y otros a tan solo unos 5-6 kilómetros de distancia. Además, no podemos olvidar el elevado incremento de población estacional que convive en la ciudad durante gran periodo del año, debido a la actividad universitaria y turística, llegando a sumar otros 50.000 habitantes.

En cuanto a su orografía, Granada está situada al pie de Sierra Nevada, entre dos colinas que, separadas por el valle del Darro, se abren a la amplia vega, y es atravesada por dos ríos, el Genil y el Darro. El clima que hace en Granada puede ser el típico del arco mediterráneo. Lo que lo hace particular en Granada es Sierra Nevada, condicionando sus temperaturas, sobre todo en invierno, otorgándole características del clima continental. 

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

De los embalses de Canales y Quéntar, que cuentan con una capacidad de 70 y 13,5 hectómetros cúbicos respectivamente, que se cargan por las precipitaciones y principalmente por el deshielo de Sierra Nevada. Esto le otorga unas características organolépticas al agua que marcan su excelente calidad. Son muchos los estudios y catas que confieren una nota excelente a la calidad del agua de Granada. Además, Granada y su área metropolitana cuenta de una red de trece pozos, con un mantenimiento permanentemente, situados en la Ronda Sur de la ciudad, y que complementan el abastecimiento en posibles periodos de sequía por la falta de precipitaciones.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

En cuanto a la captación, tal y como se ha citado anteriormente se dispone de 13 sondeos con capacidad para extraer cada uno más de 100 l/s. Tanto esta agua como la procedente de los embalses se transporta hasta la estación de tratamiento de agua potable (Etap) ubicada en Lancha del Genil, con capacidad para 2.450 l/s. En esta planta recibe un tratamiento convencional de coagulación, floculación, filtrado y desinfección mediante cloración. El agua una vez tratada se almacena en la planta en dos depósitos de cabecera de 20.000 m3, desde donde se transporta por gravedad a los depósitos de regulación, y desde estos a los diferentes sectores hidráulicos de la red de abastecimiento.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Una vez depurada el agua residual en ambas plantas se reutiliza en su totalidad para regadío

El consumo medio por habitante y día es de 122 litros. En tipología de consumidores, son mayoritarios los domésticos: 195.000 de 215.000. Sólo el año pasado, Emasagra tuvo más de 4.500 tarifas bonificadas, de las cuales algo más de la mitad fue para pensionistas y jubilados, y el resto para desempleados y familias numerosas. Sobre pérdidas de agua, cabe decir que Emasagra dedica gran esfuerzo, tanto profesional como económico, para minimizar el volumen de agua no registrada. Recientemente hemos constituido un área que se dedica exclusivamente a elaborar medidas para la mejora del Rendimiento Técnico Hidráulico y para la detección de posibles nichos de fraudes. En algún año reciente, en cerca de 600 actuaciones, se recuperaron más de 260.000 metros cúbicos de agua que se habían dejado de registrar por tomas ilegales.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Dos plantas con sistemas convencionales de depuración, con tratamiento primario y secundario mediante aireación prolongada y fangos activados. Las depuradoras disponen de sistemas de desbaste, pretratamiento con tamizado y separación de arenas y grasas, decantación primaria, reactores biológicos con recirculación de lodos y clarificadores secundarios. Los lodos extraídos son espesados, digeridos anaeróbicamente y deshidratados.

El destino de los mismos es la aplicación agrícola mediante gestor autorizado. En la digestión anaeróbica, aparte de estabilizar los lodos se produce biogás rico en metano, que en la mayor de las dos depuradoras se aprovecha para producir energía eléctrica y calentar los digestores mediante un sistema de cogeneración. La energía eléctrica generada se emplea para autoconsumo, habiéndose producido en 2014 el 66% del total de la energía consumida en la planta durante todo el año. Para la aireación de los reactores biológicos se dispone de soplantes de levitación magnética de última generación, lo que permite una elevada eficiencia energética y considerable reducción de las emisiones sonoras.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Dos plantas depuradoras con una capacidad conjunta de 763.500 habitantes-equivalentes y un caudal de tratamiento de 97.000 m3 diarios. La mayor de las plantas fue ampliada por la Junta de Andalucía en el año 2013, pasando de una capacidad de 425.000 hab-eq y 51.000 m3/día a 662.500 hab-eq y 75.000 m3/día. 

Emasagra dedica gran esfuerzo, tanto profesional como económico, para minimizar el volumen de agua no registrada

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

Una vez depurada el agua residual en ambas plantas se reutiliza en su totalidad para regadío. 

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Como se ha indicado anteriormente se reutiliza el 100% de las aguas depuradas, pero no se precisan tratamientos adicionales a los ya indicados al destinar su uso para el riego de cultivos leñosos.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Si atendemos a su calidad, tanto por el producto como por el servicio, del agua de Granada podemos afirmar que tiene un precio asequible, y si tenemos en cuenta, el plan de mantenimiento e inversiones anuales, se puede decir que es barata. Nos situamos entorno al precio medio de España, a lo que hay que añadir una política tarifaria flexible, social y solidaria. Tenemos establecidas tarifas sociales que permiten a colectivos como jubilados, pensionistas, desempleados o familias numerosas, ahorrar hasta un 80% en el precio del agua. Se dispone de un amplio abanico de ayudas para facilitar al acceso al servicio básico del suministro del agua. Hacemos bandera de ello y tenemos permanentes campañas de difusión en los medios de comunicación, llegando a firmar acuerdos de colaboración para tramitar estas bonificaciones con centros municipales de distrito, asociaciones de vecinos, asociaciones profesionales, cruz roja, etc.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

El Consejo de Administración habilita a una Comisión, formada por vocales del Consejo y Técnicos de la empresa, la elaboración del expediente de Tarifas. Esta Comisión Tarifaria formula una propuesta al Consejo de Administración, y esta es elevada para su aprobación al Pleno del Ayuntamiento de Granada. Su autorización definitiva corresponde a la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales (DGRFCL) de la Junta de Andalucía, según lo preceptuado en el Decreto 365/2009, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía. Por tanto, son tres los Organismos implicados: La Empresa a través de su Consejo de Administración, el Excmo. Ayuntamiento de Granada por su Pleno, y la DGRFCL de la Junta de Andalucía.

El diálogo, la sensibilidad con la situación económica y el consenso han ocasionado que todos los expedientes tarifarios presentados en los últimos años hayan sido aprobados por unanimidad, tanto por su Consejo de Administración como por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Granada, donde están representadas todos los Grupos Políticos.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

En el ámbito de Granada prácticamente sí. La Directiva Marco del Agua establece el principio de recuperación de costes del servicio, incluso los medioambientales. Es posible compatibilizar la recuperación de estos costes con una estructura tarifaria progresiva, que penalice los consumos excesivos, acompañada de una política social tarifaria para sectores más desfavorecidos.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Hay que seguir avanzando, aún más si cabe, en sostenibilidad y en I+D+i

Los usuarios de Emasagra disfrutan una empresa pionera en atender las cuestiones más frecuentes relacionadas con el servicio. Tenemos dos líneas de atención telefónica gratuita (líneas 900), una de atención al cliente 11 horas diarias ininterrumpidamente de lunes a viernes, en la que pueden gestionarse los temas relativos al contrato de suministro, y otra para comunicación de incidencias y averías, cuyo horario son las 24 horas 365 días. A ello hay que sumarle la apuesta decidida por las redes sociales y la comunicación permanente con el usuario a través de un servicio de alerta a través de SMS, y por supuesto a través de twitter, sin olvidar la factura electrónica y la oficina virtual, a la que cada vez se inscriben más granadinos. Independientemente de la temática de la queja, lo importante para nosotros es dar respuestas ágiles y eficaces a sus reclamaciones. 

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Los proyectos de innovación, principalmente, Emasagra los ejecuta de la mano de instituciones y organismos como la Universidad de Granada o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o CETAQUA (Centro Tecnológico del Agua) u otras entidades privadas. La I+D+i es una parcela irrenunciable para Emasagra, una apuesta de presente y un compromiso con el desarrollo medioambiental y científico. Actualmente desarrollamos proyectos de reutilización de lodos, ahorro y eficiencia energética, sistemas de drenaje sostenible urbano, estudio de “huella hídrica” en Granada, estudios y análisis de la demanda y Economía Circular. 

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Hay que seguir avanzando, aún más si cabe, en sostenibilidad y en I+D+i. Tenemos un compromiso permanente de servicio, que pasa por ahondar en el diálogo social, en el desarrollo sostenible y en la aplicación y consolidación de nuevas tecnologías en todo el ámbito de la empresa. El equipo humano de Emasagra trabaja, y va a seguir mejorando en ello, para reforzar una cultura corporativa basada en los principios de integridad, respeto a los derechos humanos, transparencia e integración de la dimensión del Desarrollo Sostenible en todos los procesos.

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