Denuncian a contaminación del río Duje, en Picos de Europa

0
36
36

La Fiscalía del Principado de Asturias ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de Llanes una denuncia por la contaminación de las aguas del río Duje, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, como consecuencia de vertidos no autorizados.

La denuncia es el resultado de las Diligencias de Investigación desarrolladas por el Ministerio Fiscal y refleja la posible relación de las explotaciones agrícolas y/o ganaderas que realizan vertidos al Duje con el estado de las aguas.

Inicialmente la denuncia está dirigida contra ocho particulares, todos ellos titulares de explotaciones de Tielve de Cabrales, al entender que existen indicios de su participación activa en la contaminación, si bien no se descarta la existencia de otros autores, que podrían identificarse a lo largo de la instrucción judicial, indican desde la Fiscalía.

Las Diligencias de Investigación incoadas por la Fiscalía constatan la existencia de vertidos al río Duje no vinculados a aguas residuales (que, por otro lado, tampoco son tratadas correctamente por un mal estado/funcionamiento de la depuradora), procedentes de cuadras de ganado y queserías que conectan sus efluentes a la red de saneamiento municipal, sin ningún tipo de tratamiento previo de depuración. De las mismas se desprende igualmente la presencia de vertidos directos de purines al río desde varias cuadras situadas en la margen derecha del río, en Tielve.

Desde la perspectiva de la calidad del agua, según los informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), los análisis de las muestras tomadas indican una concentración de parámetros contaminantes muy superiores a los valores característicos de aguas residuales urbanas de tipo doméstico sin depuración. En un principio, serían ocho las personas identificadas como titulares de explotaciones que presuntamente vierten los residuos derivados de las mismas al caudal del río, aunque no se descarta la existencia de otros autores.

Entre las diligencias solicitadas por la Fiscalía, además de la declaración como imputados de los denunciados (sin perjuicio de que más adelante se amplíe su número), se ha solicitado que CHC envíe un informe sobre los análisis realizados en las aguas del Duje, desde el primero hasta la actualidad, para determinar la fecha en que se empezó a contaminar el caudal y su evolución.

Comentarios