¿Y si Murcia recuperase la gestión municipal de sus aguas? IU-Verdes pregunta

  • Ignacio Tornel defiende que el agua es "un bien común ajeno a las reglas del mercado" y el acceso al mismo "un derecho innegociable.
0
50
50

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno de este jueves en la que solicita la creación de una comisión de trabajo que analice la posibilidad de asumir la gestión municipal del servicio de abastecimiento y depuración de aguas.

En rueda de prensa, el concejal que firma la iniciativa, José Ignacio Tornel, ha defendido que la citada comisión esté integrada por técnicos, colectivos sociales y representantes políticos, con el fin de analizar la viabilidad de la remunicipalización del servicio.

Tornel ha indicado que el agua es "un bien común ajeno a las reglas del mercado" y el acceso al mismo "un derecho innegociable", cuya aplicación tiene que hacerse efectiva sin discriminación de ningún tipo, y "menos por razones de índole económico".

Asimismo, ha recordado que ciudades como Ámsterdam, Copenhage, Viena, Bruselas o París han iniciado procesos para volver a gestionar el abastecimiento y saneamiento del agua desde instancias públicas, lo que ha evitado o reducido la participación empresarial privada.

En España también, ha continuado, se han dado experiencias de remunicipalización del servicio de aguas que "demuestran que es posible mantener desde la gestión pública una actuación que garantiza el derecho ciudadano y que, además, ahorra costes a las arcas municipales".

Es razonable que, en términos de derechos humanos y también en cuanto a la eficiencia económica, por responsabilidad política y de lealtad a la ciudadanía, se reflexione sobre la posibilidad de devolver al Ayuntamiento la gestión íntegra del agua", ha agregado.

El concejal de IU-Verdes ha pedido en la moción que las conclusiones de la comisión se trasladen a la ciudadanía a través de las juntas municipales y el consejo de la Ciudad, para dar cumplimiento del objetivo de participación ciudadana "que todos anhelamos".

Comentarios