Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Grupo Mejoras
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Fundación CONAMA
ADASA
Vector Energy
ONGAWA
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
ACCIONA
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
AECID
Barmatec
LACROIX
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Baseform
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Amiblu
EPG Salinas
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Filtralite
AMPHOS 21
Aqualia
DATAKORUM
KISTERS
TEDAGUA
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

CCOO reclama un Plan Aragonés de Salud Ambiental para que el caso del lindano no vuelva a repetirse

  • Rio Gallego
    El río Gállego ha sido afectado por lindano
  • El sindicato pide "prioridad absoluta a la seguridad de la salud pública", "acciones contundentes" y que "no vuelva a repetirse".

 CC.OO.-Aragón ha reclamado "prioridad absoluta a la seguridad de la salud pública" y actuaciones "contundentes y eficaces a las administraciones" ante la presencia de lindano en el río Gállego, que afecta a cuatro localidades en las que se ha prohibido el uso de agua de boca. El sindicato ha instado al Ejecutivo autonómico a poner en marcha un plan de salud ambiental y a las Cortes, a crear una comisión de seguimiento.

En una nota de prensa, han remarcado que ante este problema debe darse "prioridad absoluta" a la seguridad de la salud pública de todos los vecinos del vertedero de Bailín y otras zonas contaminadas y a los usuarios de las aguas del río Gállego.

En este sentido, "reclamamos a la Dirección General de Salud Publica y al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, así como a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ministerio de Medio Ambiente, actuaciones y respuestas eficaces".

"Dudamos de que los depósitos de agua de las localidades afectadas deban limpiarse con cloro para evitar otros organoclorados y creemos que la dilución, abriendo compuertas de los embalses, no es una solución adecuada", han aseverado, para recordar que "los productos químicos de los que hablamos son compuestos orgánicos persistentes y están sujetos al Convenio de Estocolmo".

Han reiterado que es necesario un Plan Aragonés de Salud Ambiental  "que coordine actuaciones ante problemas relacionados con contaminación ambiental (agua, suelos, atmósfera, productos químicos, ruido) y salud publica", para observar que la información ambiental de que disponen la CHE y el Ejecutivo aragonés "debe ser transparente y accesible a todos los ciudadanos".

Asimismo, emplaza a las Cortes a crear una comisión especial de seguimiento de la limpieza de todos los lugares contaminados por residuos de la fabricación de lindano (Bailín, Sardas, la propia fabrica de Inquinosa, los embalses y otros), a la recuperación de la calidad ambiental del Gallego y el control de la salud de las poblaciones afectadas".

"No vuelva a repetirse"

"También debería abordar los cambios legislativos necesarios para que casos como éste no vuelvan a repetirse y señalar las responsabilidades de cada una de las administraciones implicadas", al tiempo que analizan la situación creada tras la sentencia firme contra Inquinosa.

Por otra parte, el sindicato ha apuntado que aunque se decidió acometer la limpieza del vertedero de Bailín, "la solución adoptada no puede ser definitiva debido a que la ubicación sigue siendo inadecuada por ser una zona muy próxima al río Gállego y con facilidad para producirse filtraciones en el terreno".

"Una parte de los trabajos realizados en este verano se han hecho de manera precipitada, limitándose a acumular los residuos en el vertedero nuevo, sin proceder a su separación y preparación para su posible tratamiento", han aseverado.

Además, CC.OO. ha advertido de que "se está realizando el proyecto de la variante de la autovía a su paso por Sabiñánigo y ha tenido que modificarse debido a la existencia de los residuos de lindano".

La redacción recomienda