Filtralite
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Fundación Botín
ISMedioambiente
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
IRTA
KISTERS
ONGAWA
Vector Energy
ADECAGUA
FENACORE
Sacyr Agua
Ingeteam
Hidroconta
TecnoConverting
Aqualia
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
MOLEAER
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Hach
AECID
Molecor
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Prefabricados Delta
FLOVAC
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Idrica
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
DATAKORUM
GS Inima Environment
Minsait
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA

Se encuentra usted aquí

El PRUG de la Albufera, en el paso previo al periodo de información pública

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha trasladado este lunes a la Junta Rectora del Parque Natural de la Albufera el proyecto del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), como paso previo al inicio del periodo de participación pública que se pondrá en marcha "en breve", según ha informado este departamento. El documento establece tres espacios, de acuerdo con su protección, con los usos asociados a cada uno.

La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, en la remisión del documento a la Junta Rectora, ha animado a los miembros a realizar sus aportaciones, así como a celebrar reuniones entre los sectores afectados y la Conselleria "a fin de conseguir el mejor marco legal para este espacio protegido".

Entre las principales novedades del nuevo PRUG, destaca la creación de la Comisión Técnica del agua, cuyos objetivos serán la evaluación y seguimiento del régimen hídrico del Parque Natural, y el establecimiento de un foro de comunicación continua con las diferentes administraciones y colectivos, gestores y usuarios del principal recurso del Parque Natural.

El nuevo PRUG también introduce una zonificación del parque natural, que distinguirá entre tres espacios. El primero, lo constituyen las 'Zonas de Alto Valor Natural', es decir, espacios de máxima protección, como hábitats de interés comunitario prioritarios o hábitats de flora y fauna protegida por directivas europeas.

Los usos predominantes de estas áreas estarán destinados a la conservación de flora, fauna y hábitats y los usos compatibles con estas zonas serán cultivo de arroz, las actividades y equipamientos de uso público y la conservación de infraestructuras.

Tres espacios

Otro espacio serán las 'Zonas de Interés Ambiental', aquellos terrenos cuyo destino productivo principal es la actividad agraria, en razón de la cual muestran una "marcada homogeneidad paisajística y funcional". Incluyen dos subzonas: arrozal y el resto de espacios agrícolas. Los usos permitidos son actividad agrícola, pesca, caza, edificaciones para uso agrícola o pesca profesional, uso público, mantenimiento, y ampliación de infraestructuras hidráulicas, energéticas y de telecomunicaciones.

Por último, se incluyen las 'Zonas Antropizadas', es decir, suelo urbano consolidado de los núcleos incluidos dentro de los límites del parque y suelo no urbanizable protegido que ha resultado degradado por contener edificaciones e infraestructuras de diversa índole. En la zona de espacios antropizados no urbanos se prohibirá la construcción para uso residencial.

La previsión de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente es que el nuevo PRUG de la Albufera pueda estar aprobado "antes de que finalice la legislatura", tras el procedimiento formal de tramitación y de información pública que se iniciará de manera "inminente".

La redacción recomienda