Los últimos análisis confirman la presencia de lindano en el agua de 6 municipios aragoneses

0
66
66
  • Río Gállego.

Los resultados de los últimos análisis han vuelto a confirmar la presencia de lindano en el río Gállego en los seis municipios de Comunidad Autónoma de Aragón, donde se mantiene la prohibición de consumir agua de boca al registrarse niveles por encima del recomendado (0,10 microgramos por litro).

La localidad oscense de Biscarrués y los municipios zaragozanos de  Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa son los afectados por la contaminación de este pesticida tóxico en el río Gállego.

La cantidad de lindano registrada es mil veces por debajo de las cifras que tendrían efectos sobre la salud 

"El resultado del análisis de las muestras recogidas el pasado viernes han vuelto a confirmar la contaminación y han arrojado un índice prácticamente igual", han informado fuentes del Gobierno de Aragón a Europa Press.

La analítica "ha presentado un índice ligeramente inferior al último, es muy similar y las variaciones no son significativas", han aportillado las citadas fuentes.

Los análisis se han llevado a cabo en el laboratorio de Salud Pública del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

"Tranquilidad"

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha hecho este lunes en Huesca un llamamiento a la "tranquilidad". Se trata de "un problema medioambiental que hay que solucionar, pero no de salud pública", ha asegurado.

Oliván ha reiterado que aunque se haya prohibido el consumo de agua de boca en varios municipios por precaución, la cantidad de lindano registrada es "mil veces por debajo de las cifras que tendrían efectos sobre la salud de las personas que consumieran ese agua".

Comentarios