Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Hidroconta
ESAMUR
Baseform
IAPsolutions
KISTERS
ISMedioambiente
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Barmatec
ADASA
TRANSWATER
Minsait
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
ONGAWA
ADECAGUA
Filtralite
Fundación Botín
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Hach
LACROIX
Likitech
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
AECID
SCRATS
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Idrica
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Red Control

Se encuentra usted aquí

Los agricultores exigen que se termine la modernización de la zona regable del Guadalmena

  • agricultores exigen que se termine modernización zona regable Guadalmena
    Río Guadalmena (Wikipedia).

La Comunidad de Regantes de la zona regable del Guadalmena y los ayuntamientos de Chiclana de Segura, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco y Segura de la Sierra han decidido movilizarse para conseguir la terminación de la zona regable del Guadalmena, actuación  para la que llevan "esperando más de 50 años".

Y es que, según ha apuntado este martes en una nota la citada comunidad, en la actualidad, prácticamente todas las comunidades de regantes de la cuenca del Guadalquivir están modernizadas y algunas de ellas están pensando en volver a modernizarse, mientras que la terminación de la zona que les afecta "sigue pendiente".

En este sentido, ha recordado que cuando por los pasados años 60 se construyó la presa del Guadalmena, tres fueron los objetivos fundamentales: regular el río que le da nombre para asegurar agua en la cuenca, producir energía eléctrica y crear una zona regable en la zona afectada por la presa que compensara generando riqueza a dos comarcas deprimidas: El Condado y Sierra de Segura, declaradas de alto interés nacional.

De esos fines, los dos primeros se realizaron "sobre la marcha" y llevan desde entonces funcionando con regularidad y creando riqueza, sobre todo para otras zonas. Del tercero, crear una zona regable de 8.640 hectáreas, sólo se construyó una primera fase y quedó pendiente su terminación, para la que incluso se sobredimensionaron las tuberías y se colocaron tapones para su continuación.

"Ante la falta de cumplimiento de lo acordado en multitud de reuniones, en firmas de protocolos, en compromisos de representantes políticos, en presentaciones electoralistas de terminación del proyecto y un sinfín de desilusiones y una vez que se ha vuelto a constatar la falta de interés por esta obra, con unas actuaciones lentísimas, nos hemos planteado un calendario de actuaciones", ha informado el secretario de la Comunidad de Regantes del Guadalmena, José Vico Lizana.

De esta manera, se han reunido en la sede de esta Comunidad de Regantes su Junta de Gobierno y los alcaldes de los municipios integrados en ella. Entre los acuerdos alcanzados figura solicitar una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y, de no resultar positiva, convocar reuniones informativas y reivindicativas en todos los pueblos afectados.

"Esta actuación es de interés general para la zona beneficiaria del riego y declarada de alto interés nacional, no debemos desilusionarnos, pero sí ser conscientes de que o la consiguen movilizándose los beneficiarios o no vendrá nadie de fuera para realizarla. A las pruebas nos remitimos", ha concluido Vico Lizana.

La redacción recomienda