La denegación de sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos tendrá consecuencias "graves", según UPA-COAG

0
44
44

La Alianza UPA-COAG ha trasladado a la Consejería de Agricultura las que considera "graves consecuencias" que tendrá para el sector la denegación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que se realicen sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos.

La organización, junto a una representación de empresas de sondeos, gabinetes técnicos y del Colegio de Ingenieros Agrónomos, ha mantenido este jueves una reunión con el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jesús Gómez, para trasladarle las "gravísimas consecuencias" que tiene esta decisión.

Según las estimaciones de la Alianza, la decisión podría haber paralizado ya al menos cien expedientes de emprendedores en Castilla y León (explotaciones ganaderas, viñedo, bodegas, industrias agroalimentarias, etcétera) que desean iniciar una actividad profesional en el medio rural.

UPA-COAG ha calificado de "positiva" la reunión y ha valorado la propuesta realizada por el director general de la Consejería de Agricultura el pasado 19 de septiembre en el Consejo del Agua, en la que abogaba por dar una solución satisfactoria a las solicitudes de concesión de sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos basada en una modificación del Real Decreto que aborda esta problemática.

Así, en el encuentro se ha aprovechado para transmitir al Gobierno regional el perjuicio económico que se está haciendo a un importante número de explotaciones agrarias y de pequeñas industrias del medio rural.

En muchos casos estos emprendedores ya habían iniciado todos los trámites burocráticos, tramitado préstamos y realizado inversiones en algunos casos con obras avanzadas a expensas de una concesión de sondeo que ahora se les comunica que está 'inadmitida'.

Comentarios