Los regadíos de Tierra de Barros, declarados de interés general

0
36
36

El Consejo de Gobierno Extraordinario de Extremadura celebrado en Don Benito (Badajoz) ha aprobado la Declaración de Interés General del proyecto de regadíos de Tierra de Barros, un "paso más" con el que se pueden iniciar los trámites de expropiaciones, entre otros, para poner en marcha este importante plan de regadíos.

Este "nuevo avance" en el proceso se suma a otras tramitaciones ya realizadas como la encomienda de licitación de la zona regable así como las diversas reuniones que se han mantenido para constituir las comunidades de regantes.

Cabe recordar que para este proyecto, junto con el de Monterrubio de la Serena, el Gobierno regional destina 50 millones de euros ya que se
trata de una "demanda" de los agricultores desde hace "muchos años" y
del que se podrán beneficiar en torno a 5.000 regantes entre ambas zonas.

En el caso de Tierra de Barros se han recibido solicitudes más que suficientes para habilitar las 15.000 hectáreas de regadío privado establecidas.

Las tierras que se regarán serán aquellas cuyos costes de explotación futuros sean más bajos; es decir, las que sean económicamente más rentables, por el bien de los agricultores actuales y las generaciones

Los proyectos de este tipo cuentan con una financiación para las obras del 50 por ciento por parte de la Administración y el 50 por ciento por parte de las comunidades de regantes, pero la intención del Gobierno extremeño es que los agricultores asuman menos de ese 50 por ciento.

Si los plazos siguen su curso normal, la previsión es que los proyectos de obras estén acabados a finales del próximo año, para poder iniciar las obras a comienzos de 2016.

Comentarios