Xavier de Pedro: El Gobierno de Aragón debe financiar la descontaminación del Gállego, no la CHEbro

0
21
21

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha indicado que el Gobierno de Aragón, como principal responsable competencial en medioambiente, "tiene que liderar e impulsar" la financiación para descontaminar el río Gállego del vertido de lindano.

De Pedro ha explicado que "en otros casos se ha apoyado desde el Ministerio y la UE" y tras señalar que "hay que buscar vías de financiación", ha indicado que "hay que tener un proyecto claro y hay que empezar ahí", puesto que en la actualidad "no hay proyecto claro del traslado de los residuos del vertedero de Sardas y hay que aprender de lo sucedido en el barranco de Bailín". Al respecto, ha puntualizado que "confió en avanzar".

Respecto a la propuesta de consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, de destinar los 13,5 millones de euros que tiene presupuestados la CHE por el aprovechamiento de los saltos hidroeléctricos, De Pedro ha contestado que esta partida es "para actuaciones propias de la Confederación y se decidirá su uso una vez se determinen las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado"de 2015.

El Gobierno de Aragón "tiene que liderar e impulsar" la financiación para descontaminar el río Gállego

En declaraciones a los medios de comunicación, De Pedro ha reconocido que el vertido de lindano se ha debatido en la reunión previa que ha mantenido el Consejo del Agua del Ebro. "Se ha coincidido en la necesidad de llevar a cabo una actuación conjunta de todas las administraciones públicas para que haya una solución, no en este momento, sino a futuro".

En esta colaboración interinstitucional ha señalado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y al Gobierno de Aragón, que "le corresponde liderar esta cuestión porque ejerce la protección del medio ambiente", ha subrayado.

Más control

Entre las nuevas medidas de control se ha solicitado "información diaria" a la empresa que gestiona el traslado de los residuos al nuevo vertedero de Bailín para que la CHE "tenga pleno conocimiento de la situación de estas operaciones y podamos adoptar las medidas que sean procedentes".

De Pedro ha aludido a los controles y los desembalses para facilitar la disolución del pesticida en el río Gálllego "que tiene ahora una presencia alta de lindano, pero va en disminución" y ha insistido en que seguirán los controles.

Ha informado de que este miércoles se ha realizado un análisis, cuyos resultados se conocerán a principios de la semana próxima y ha aclarado que "no se puede hacer analíticas continuas porque hay que esperar a llegue el agua desde Bailín al Gállego".

Precisamente, en el Barranco de Bailín, los niveles de lindano siguen altos, ya que según los últimos análisis, del pasado 2 de octubre se ha reducido de los 438 microgramos por litro detectados el 11 de septiembre a los 160 microgramos por litro, pero el máximo autorizado es de 50 microgramos por litro.

"Es el foco del vertido y no hay seguridad de que haya cesado y ahí se concentran los esfuerzos de la CHE y la DGA para determinar el alcance de la situación y adoptar medidas, como obras de emergencia, para ir hacia una situación de no contaminación en el origen de la afección al Gállego y recuperar la normalidad".

Inestable

De Pedro ha añadido que el vertedero de Sardas, donde se depositó en su día parte de los residuos de la empresa química Inquinosa "tampoco reúne las condiciones adecuadas".

El presidente de la CHE ha detallado que los residuos del vertedero de Sardas, que además de lindano tiene otros residuos químicos, "se tiene que llevar a lugar seguro, donde no haya filtraciones descontrolada". Ha querido dejar claro que, en la actualidad, "están controladas las filtraciones mediante balsas y depuración pero hay que dar una solución definitiva porque la situación es inestable".

Aunque en los residuos de Bailín se ha llevado a un vertedero de seguridad, De Pedro ha reconocido que "queda lindano en estratos del barranco, que darán problemas de filtraciones, pero también hay un sistema de bombeo que debería evolucionar a una situación normal y garantizar la calidad del agua para abastecimiento humano".

Asimismo, ha apuntado que la propias instalaciones de Inquinosa, en la localidad oscense de Sabiñánigo, "sigue por desmontar y llevar a un sitio adecuado. Queda mucho por hacer", ha observado.

El presidente de la CHE ha abundado en que los esfuerzos se centran en "gestionar la descontaminación del Gallego, que está muy alta en lindano y el origen viene del vertedero de Bailín y el traslado de los residuos".

Ha aseverado que el origen del vertido en Bailín "se investiga" ha relatado que se han aumentado los controles y análisis. "Se ha recorrido todo el barranco por personal de la CHE", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que puede haber "posibles aportes de agua que no vengan de la instalación del traslado del vertido, hay muchos factores posibles", ha resumido.

Los esfuerzos se centran en gestionar la descontaminación del Gallego

"Todos los objetivos están en controlar al máximo esta situación con las medidas necesarias para que la contaminación cese y los municipios que no tienen abastecimiento de boca lo puedan recuperar según los parámetros de la normativa".

Otros abastecimientos

Ante un abastecimiento alternativo a los municipios que desde el 18 de septiembre tienen prohibido consumir al agua de boca, De Pedro ha explicado que en Villanueva de Gállego habría un ramal del agua del embalse de Yesa. "Esta actuación la impulsa el Ministerio y está para salir a información publica y el año próximo saldría a licitación y daría mayor garantía calidad de agua".

Aunque se puedan estudiar otros abastecimiento alternativos, De Pedro ha recalcado que el "objetivo es descontaminar el Gállego, entre todos, y con las inversiones necesarias" para confiar en que ese propósito "un día llegará y es el objetivo que nos tenemos que plantear".

Riegis del Alto Aragón y embalse de la Sotonera

Ante la preocupación de Riegos del Alto Aragón por no poder abastecerse de agua del embalse de La Sotonera, el presidente de la CHE ha reconocido que "nos preocupa" pero ha confiado en que "no se de la situación".

Al respecto, ha argumentado que las "maniobras que hacemos y el control en el origen de la contaminación tendrá resultados positivos y se podrá derivar agua a la Sotonera, pero no podemos desembalsar desde el pantano de Búbal porque el agua es limitada". De Pedro se ha mostrado convencido de que los desembalses que se realizan desde Búbal producirán resultados positivos.

Información

"A la DGA le informamos para que tenga referencia de la situación", ha sentenciado De Pedro para detallar que hasta septiembre en el Barranco de Bailín los índices de lindano han sido normales, pero "luego se ha disparado, aunque ha ido en disminución".

Tras apelar a la prudencia ha comentado que se tendrá que confirmar esta tendencia y "que sea lo más baja posible para que no haya problema de abastecimiento o contaminación como el actual en el Gállego".

Comentarios