El nivel de lindano en el Gállego se sitúa por debajo de lo esperado, según Modesto Lobón

0
36
36

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado este viernes que ha disminuido el nivel de alfa-lindano en el río Gállego y se sitúa, según los análisis de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "por debajo de lo que nos poníamos como límite".

La estrategia que está siguiendo el Gobierno de Aragón, que además de los filtros consiste en soltar agua del embalse de Búbal, está dando resultado

"Estamos en una situación un poco mejor de lo que pensábamos que íbamos a estar", ha apuntado Lobón, quien ha concretado que confiaba en que hubiese unos niveles de alfalindano del 0,20, sin embargo, son del 0,14 en el embalse de La Peña y Ardisa y 0,13 en el azud de Camarera.

El consejero de Medio Ambiente ha hecho referencia a la instalación de filtros de carbón activo, que atraen el lindano y lo eliminan del agua, para recordar que cuando estén "totalmente" colocados Sanidad realizará los análisis correspondientes.

Tras la instalación de dichos filtros, y la comprobación del estado del agua, se espera que se levante la prohibición de consumir agua de boca en las seis localidades situadas aguas abajo de Sabiñánigo.

Lobón ha matizado que los filtros ya están colocados "totalmente" en Ardisa y Santa Eulalia. Entre este viernes y sábado por la mañana se espera que estén terminados "los otros cuatro restantes". Una vez estén puestos, se realizarán los análisis del agua, "para acreditar la buena situación del río", y limpiarán los depósitos.

Por último, ha confirmado que la estrategia que está siguiendo el Gobierno de Aragón, que además de los filtros consiste en soltar agua del embalse de Búbal, está "dando resultado, porque está limpiando el río y el pantano de La Peña".

Comentarios