UPyD exige saber las inversiones del Gobierno en el norte de Murcia para evitar inundaciones

0
14
14

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), a instancia de su diputado Toni Cantó y al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, preguntará en el Congreso por las inversiones del Gobierno en la Zona Norte de Murcia en la prevención de inundaciones.

De este modo, el diputado, que exigirá respuesta por escrito a sus demandas, preguntará sobre el presupuesto total del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte de Murcia (PEIHM) y su ejecución.

Y es que, el Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte de Murcia (PEIHM), proyecto común entre el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), tiene como objetivo dar una solución permanente a los problemas derivados de las fuertes lluvias torrenciales que suceden en la ciudad de Murcia, con especial incidencia en las pedanías de la zona Norte como Cabezo de Torres, Churra, El Puntal y Espinardo.

En dicho PEIHM, aprobado en diciembre de 2004, se incluían una serie de actuaciones conducentes a encauzar los desbordamientos de agua de las ramblas de la Huerta de Murcia hasta el río Segura, a través de siete kilómetros de conducciones subterráneas.

En la actualidad, se han desarrollado diferentes tramos, que incluyen los situados en las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón y la Costera Norte, financiados por el Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, está pendiente de ejecución, entre otras actuaciones, la conexión de dichos diferentes tramos además del colector o interceptor de aguas pluviales, infraestructura clave del PEIHM.

Así, dado que el Ayuntamiento de Murcia afirma que por parte del Gobierno de España se han ejecutado sólo el 40 por ciento de las inversiones previstas, Cantó preguntará por la inversión total que ha destinado el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente u otros organismos, al citado plan, que incluye la construcción de un interceptor de pluviales para las diferentes ramblas de la ciudad, proyecto impulsado por la CHS, organismo dependiente de dicho Ministerio.

Del mismo modo, requerirá información acerca del total de dicha inversión y sobre lo ejecutado hasta la fecha.

Comentarios