María Jesús Serrano: "El MAGRAMA debe aclarar cualquier irregularidad que pueda haber en la C.H. del Guadalquivir"

0
49
49
  • María Jesús Serrano.
    María Jesús Serrano.

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha reclamado este viernes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "aclare cualquier sospecha de irregularidad" que pueda haber en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Jaén, Serrano se ha referido así a la "denuncia en varios medios de comunicación por parte de determinadas personas o empresas que acusan al presidente de la CHG -Manuel Romero- de no seguir el procedimiento de la Ley de Contratos del sector público a la hora de adjudicar obras", cuestión por la que se le ha preguntado esta semana a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

A propósito de la investigación iniciada por el Ministerio al respecto, mencionada por su titular en la citada comparecencia parlamentaria, la consejera ha mostrado su "máximo respeto", si bien ha incidido en reclamar "que se aclare" el asunto.

De igual modo, Serrano ha criticado que, en su respuesta a la pregunta formulada por la socialista Fuensanta Coves en el Senado, la ministra "contestó con la gestión pésima de la CHG que recibió por parte de la Junta", una cuestión que "no tiene nada que ver" con las supuestas irregularidades.

"No hay ninguna vinculación entre una cosa y otra", ha remarcado la consejera, que ha aprovechado la ocasión, además, para defender que "la Junta gestionó la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir durante dos años de una manera eficaz y eficiente, con cercanía a los ciudadanos y al territorio".

Al hilo, ha subrayado que el río Guadalquivir "pasa en un 98 por ciento por el territorio andaluz", por lo que el Ejecutivo autonómico entiende que "aunque la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) determinó que había que devolver las competencias al Estado" por parte de la Junta, éste "tiene que buscar una fórmula para que podamos gestionar, según la normativa y la sentencia, un río que en un 98 por ciento pasa por el territorio andaluz".

Tras opinar que así es "como se puede gestionar de la mejor manera ese río, con cercanía", y señalar que actualmente hay "determinados colectivos que lo piden", la consejera ha insistido en reclamar a la ministra que "no mezcle temas", de modo que "si se le pregunta por supuestas irregularidades, que no ataque al Gobierno andaluz y a cómo gestionó éste las competencias, porque se le preguntaba por otra cosa".

"En estos momentos, las administraciones y gobiernos tenemos que tener la máxima transparencia y voluntad de resolver o aclarar cualquier sospecha de irregularidad que haya, y eso es lo tiene que hacer la ministra", ha zanjado.

Comentarios