Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Minsait
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
TecnoConverting
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Filtralite
Ingeteam
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
TRANSWATER
GS Inima Environment
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
IRTA
Likitech
Fundación Botín
Baseform
Red Control
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
FLOVAC
DATAKORUM
Schneider Electric
SCRATS
Sacyr Agua
Barmatec
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Amiblu
Hach
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Vector Energy
CAF
ISMedioambiente
Global Omnium
Molecor

Se encuentra usted aquí

Un proyecto Life prevé plantar 9.500 nuevos olmos resistentes a la grafiosis en la cuenca del Tajo

  • El Tajo a su paso por Aranjuez (Wikipedia).
    El Tajo a su paso por Aranjuez (Wikipedia).

La alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Federico Ramos, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde Lázaro, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, ha procedido a la plantación de un ejemplar de un clon de olmo común (Ulmus minor) resistente a la grafiosis en el parque de la calle Valera con la calle de la Rosa.

La realización de esta plantación marca el inicio del Proyecto Life de 'Recuperación de los olmos ibéricos en la cuenca del río Tajo', que recientemente ha sido concedido por la Comisión Europea a España y cuyos beneficiarios son la Universidad Politécnica de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Aranjuez.

Este Proyecto Life se enmarca, además, en el "Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos" puesto en marcha en 1986 por el Ministerio de Agricultura.

El olmo fue afectado por la grafiosis, una enfermedad que casi lo ha extinguido de España

El proyecto se desarrollará entre 2014 y 2019 bajo la supervisión de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y viene a avalar el trabajo que se desarrolla desde hace 26 años en el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales que el Ministerio tiene en Puerta de Hierro (Madrid), donde se ha conseguido 'clonar' siete ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis.

Precisamente uno de ellos, el denominado 'MDV2.3 Dehesa de Amaniel', es el que hoy ha sido plantado en Aranjuez. Éste y los otros seis han sido incorporados al Catálogo Nacional de Materiales de Base para la producción de material forestal de reproducción.

"Gracias a la concesión de este Programa Life, valorado en más de 1,3 millones de euros, los ribereños se van a beneficiar de la plantación de alrededor de 9.500 olmos resistentes a la grafiosis en los cinco años que dura el proyecto, lo que una vez más hace singular a Aranjuez, porque nuestro municipio se va a convertir en el primero en desarrollar un proyecto I+d+i dirigido a salvar a la especie de su extinción a causa de la grafiosis, una enfermedad que, ya desde las últimas décadas del siglo pasado, amenaza gravemente a esta especie", ha explicado la alcaldesa.

"La plantación de esos 9.500 árboles se realizará, entre otros, en espacios reconocidos por todos los ribereños como la zona de la Piragüera, que ha sido recientemente acondicionada con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo, o en una zona de Agfa paralela al canal de las Aves", ha avanzado María José Martínez de la Fuente.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado que Aranjuez "tiene una especial sensibilidad y cuidado por sus árboles, el paisaje de Aranjuez es por todos conocido y por eso este municipio era el sitio idóneo para presentar este proyecto financiado con fondos europeos en el que los investigadores de la Universidad Politécnica, el Ministerio de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente y un Ayuntamiento colaboran en la recuperación de una especie arbórea, y en eso hemos encontrado en la Alcaldesa siempre un gran apoyo y receptividad".

El olmo fue afectado por la grafiosis, una enfermedad que casi lo ha extinguido de España. El esfuerzo investigador de la Universidad Politécnica, de más de 25 años, ha desarrollado especies que son ya resistentes a la grafiosis, y ahora se trata de impulsar la recuperación del paisaje forestal con estas especies de olmos que ya son resistentes.

"Un éxito de colaboración que escenificamos con la plantación de este primer olmo, se plantarán más de 9.000, casi 9.500 olmos con financiación europea y aspiramos a recuperar esta especie en la ribera del Tajo para lo cual la Confederación Hidrográfica del Tajo y singularmente el Presidente de la misma tendrá mucho que decir en localizar las ubicaciones idóneas para la reforestación", ha indicado.

Por otro lado, según ha explicado el rector de la Universidad Politécnica, Carlos Conde Lázaro, el Proyecto Life "viene desarrollándose desde hace muchos años por numerosos investigadores de la Universidad con el apoyo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para tratar de recuperar el Ulmus minor, que desapareció prácticamente de España debido a la grafiosis".

"Ese ejemplar que hoy hemos plantado tiene detrás 26 años de trabajo en los que se ha logrado conseguir siete clones resistentes a la grafiosis", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha explicado que en esta actuación en concreto, la Confederación aportará la colaboración técnica de dos de nuestros funcionarios, en coordinación con la Universidad Politécnica. "Ofreceremos los terrenos de dominio público a fin de conseguir que esta especie arraigue y vuelva a recuperar el esplendor que tuvo antaño", ha concluido.

La redacción recomienda