Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
FENACORE
FLOVAC
Red Control
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación Botín
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
TRANSWATER
CAF
Global Omnium
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
AECID
Hidroconta
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
ISMedioambiente
Baseform
ADECAGUA
Ingeteam
AGS Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Schneider Electric
SCRATS
LACROIX
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Hach
Filtralite
KISTERS
Vector Energy
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Molecor

Se encuentra usted aquí

Varios manantiales termales de Ourense se encuentran en "grave peligro de contaminación"

  • Una de las fuentes de As Burgas (Wikipedia).
    Una de las fuentes de As Burgas (Wikipedia).
  • En escritos enviados a las consellerías de Industria y de Cultura, van fotografías de residuos en la parcela de Xardín das Burgas.

El Ayuntamiento de Ourense ha denunciado ante la Xunta de Galicia, el "grave peligro de contaminación" de varios manantiales termales, situados en la parcela propiedad de la empresa Xardín das Burgas, que hace diez años provocó el secado temporal de las fuentes históricas de As Burgas en los trabajos de excavación para hacer sondeos.

La denuncia, según ha explicado la edila de Urbanismo Áurea Soto en una rueda de prensa, consta de dos escritos enviados a las consellerías de Industria y de Cultura para poner en su conocimiento el "grave estado de deterioro" de esa zona, incluida en el espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007.

En la documentación de la denuncia, el ayuntamiento incluye fotografías de los residuos acumulados en los manantiales superficiales, una sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) contra la empresa Xardín das Burgas -la propietaria- y una explicación cronológica en la que se alude a lo ocurrido hace diez años, en esa parcela, todavía vallada y con imágenes del proyectado hotel-balneario cuyo proyecto quedó descartado hace años.

Según ese relato en la denuncia, la empresa Xardín das Burgas "perforó de uno de los pozos que alimentan las Burgas, lo que produjo la pérdida de un 40 por ciento del manantial y el secado de uno de los caños principales de las fuentes por las que surgen la agua". Aquella actuación se hizo "sin autorización" y asociada a la construcción del nuevo balneario y fue sancionada por al Xunta de Galicia.

El expediente iniciado por la Administración se resolvió con la declaración de Bien de Interés Cultural de ese Sitio Históricopor, aprobada en 2007.

Deber de conservar

En la denuncia del Ayuntamiento de Ourense, se detalla el deber de conservar que corresponde a los propietarios y titulares de bienes del patrimonio cultural de Galicia, según la Ley del mismo nombre.

"Con el peligro que se cierne sobre el BIC y los antecedentes" el Ayuntamiento pide que se aplique la sanción que corresponda a infracciones graves o muy graves de esa Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, que son como mínimo de 60.000 euros para las graves y de 126.000 euros para las muy graves.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands