Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
IRTA
TRANSWATER
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
KISTERS
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
ISMedioambiente
Filtralite
GS Inima Environment
ADECAGUA
FENACORE
ADASA
Fundación Botín
CAF
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
EPG Salinas
LACROIX
Hach
Amiblu
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Red Control
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Likitech
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Schneider Electric
Baseform
Barmatec
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Minsait
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Idrica

Se encuentra usted aquí

El PP andaluz tilda de "despropósito" el nuevo "tarifazo que supone la subida del canon del agua"

  • El diputado autonómico por Málaga, Víctor González
    El diputado autonómico por Málaga, Víctor González

El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz y diputado autonómico por Málaga, Víctor González, ha calificado este domingo de "despropósito" el nuevo "tarifazo que supone la subida del canon del agua", que la Junta de Andalucía va a empezar a aplicar a partir de enero de 2015 y que, ha dicho, "llegará a triplicar la tasa" en la factura desde enero.

Así, ha explicado que el Gobierno andaluz aplazó en enero de 2013, a través de una disposición transitoria, la penalización a aquellas viviendas que no disponían de contadores individuales, "una moratoria que finaliza ahora y cuya aplicación vendría a triplicar el coste de esta tasa autonómica para estos inmuebles", ha dicho, a través de un comunicado.

En concreto, ha señalado que "más de 500.000 viviendas se verían afectadas por este nuevo tarifazo, basado en un baremo de consumo por tramos, el cual se suma al que los andaluces vienen pagando desde mayo de 2011 y por el que la Junta ya ha recaudado más de 250 millones de euros en toda la comunidad, de los que más de 35 millones han salido del bolsillo de los malagueños".

Por ello, González ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria en la que "exigirán a la Junta, en primer lugar, que explique detalladamente esta nueva disposición y, en segundo lugar, que informe sobre las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas comprometidas a cargo de dicho canon".

"La política de opacidad de la Junta es inadmisible", ha añadido, "máxime cuando no conocemos a qué va destinado el dinero recaudado a través de esta tasa autonómica", ha insistido.

Al respecto, el parlamentario andaluz ha recordado que, en marzo del presente año, el grupo popular presentó una Proposición No de Ley en la que requería al Gobierno de Susana Díaz que hiciera balance de los ingresos generados a través del canon del agua, "además de la aprobación de un plan de actuación derivado del mismo y la creación --y su publicación trimestral-- de una cuenta de tesorería destinada a recibir e invertir el dinero recibido por esta vía", ha añadido.

Así, ha indicado que el Partido Socialista "votó en contra de todos estos requerimientos, lo que refleja su falta de transparencia y compromiso, al tiempo que pone de manifiesto el claro afán recaudatorio de la Junta de Andalucía".

Por último, González ha advertido de la "inacción" del Gobierno andaluz en materia de agua, alegando que "el nivel de ejecución de las obras planteadas para alcanzar el saneamiento integral en la provincia de Málaga apenas supera el 30 por ciento" y que, "lejos de cumplir con los plazos impuestos por la Unión Europea para llegar al vertido cero en 2015, el 40 por ciento de los municipios malagueños aún no depuran sus aguas".

La redacción recomienda