El PSOE pide que se aumente el periodo de amortización de los embalses cordobeses de La Breña II y del Arenoso

0
26
26
  • Presa de La Breña II
    Presa de La Breña II

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha solicitado al Gobierno de la Nación que se aumente el periodo de amortización de los embalses cordobeses de La Breña II y del Arenoso, para así reducir el canon a los regantes.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha dicho que ha pedido explicaciones al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy sobre el período de amortización de 25 años establecido para estos dos embalses cordobeses, "mientras que el resto de embalses en toda España tienen un período de amortización de 50 años".

Según ha resaltado el diputado socialista, "el menor periodo de amortización" fijado para los embalses cordobeses "aumenta considerablemente los gastos de explotación" de los mismos y también "el consiguiente canon a pagar por los regantes".

Así, de la respuesta remitida por el Gobierno a Hurtado a preguntas de éste sobre dicha cuestión se extrae la conclusión de que "el canon previsto para 2015 tendrá aumentos del 19 por ciento para los regantes que cojan agua directamente de los embalses o en acuíferos artificiales".

En concreto, según ha detallado el diputado cordobés, estos regantes deberán pagar "81,5 euros por hectárea", estando además prevista "una subida del cinco por ciento para los concesionarios de aguas públicas, que tendrán un canon de 50 euros por hectárea".

Por último, el Gobierno central ha contestado a Hurtado que "está estudiando todas las formas viables de gestión", respondiendo así a la pregunta del diputado socialista sobre la posibilidad de aumentar el período de amortización de estos embalses o de eliminar la intermediación de la sociedad estatal Acuaes, para de esta forma abaratar los costes en el canon que tienen que pagar los regantes.

Comentarios