Las corrientes subterráneas de agua contaminada en el barranco de Bailín, causa de la contaminación del Gállego

0
103
103

La Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón ha apuntado ya una de las causas que han podido provocar la contaminación del río Gállego por lindano, que ha obligado a interrumpir el suministro de agua de boca en algunas localidades. Según ha informado, una primera causa ha podido estar en las corrientes subterráneas de agua contaminada en el barranco de Bailín que han pasado al río.

Se han tomado muestras en distintos puntos del barranco y ya se está trabajando en encontrar soluciones, como la colocación de filtros en el barranco, han indicado las mismas fuentes. El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, explicará las medidas a adoptar durante su comparecencia este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón.

Ya se está trabajando en encontrar soluciones

En el municipio de Santa Eulalia se ha levantado la restricción de consumir agua del grifo al arrojar los análisis valores por debajo de los permitidos para el consumo. En Ardisa y Biscarrués se está a la espera de otro estudio que confirme definitivamente que el agua es apta para el consumo. En Piedratajada y Marracos, los resultados de los análisis dan todavía valores positivos.

El consejero de Medio Ambiente ha ordenado que se deje abierta durante dos días la red de abastecimiento público de dichos municipios, en la que se instalado filtros de carbono activo, para que las tuberías queden totalmente limpias de residuos.

Comentarios