El Ayuntamiento de Orense hará todo lo posible por aprobar los fondos para expropiaciones termales

0
30
30
  • El ayuntamiento requerirá a la empresa Xardín das Burgas que limpie los residuos contaminantes de su parcela o lo hará de oficio y se cobrará.

El Gobierno municipal de Ourense llevará a pleno "cuantas veces sea necesario" la aprobación de fondos necesarios para completar la partida destinada a expropiar los terrenos del Bien de Interés Cultural (BIC) de As Burgas donde se proyecta un hotel y un balneario municipales, según ha dicho la edil de Urbanismo, Áurea Soto, que ha aludido al BNG por ser el impulsor del sistema de expropiación forzosa adoptado.

En una rueda de prensa, Áurea Soto ha dado a conocer el trámite por el que el Ayuntamiento de Ourense requerirá a la empresa Xardín das Burgas que limpie los residuos contaminantes de su parcela, situada en el área calificada de Bien de Interés Cultural (BIC), o el ayuntamiento lo hará de oficio y cobrará luego los trabajos a la empresa propietaria.

La comparecencia de la edila de Urbanismo ha girado en torno a ese BIC, del que ha recordado que fue declarado como tal tras la actuación de la empresa Xardín das Burgas, "sin supervisión técnica, y que provocó el secado parcial de las fuentes históricas de As Burgas". También ha aludido a la época de gobierno del PP, en la que la empresa consiguió, en tres meses de tramitación, una recalificación de sus 2.000 metros cuadrados para edificar 19.000.

"El 40 por ciento de esa parcela era suelo público y valorado entonces en 300.000 euros, pero ahora la empresa, vía judicial, pretende cobrar una indemnización de varios millones por la pérdida de valor que dicen sufrir, porque tras la declaración BIC, la edificabilidad de la parcela pasó a ser de 4.000 metros cuadrados, frente a los 19.000 que había obtenido", ha relatado Soto.

Llamados a culminar

Según la responsable del área de Urbanismo municipal, la autorización pedida por el ayuntamiento a las consellerías de Cultura y de Industria para explorar la capacidad del pozo que abastecería a un futuro hotel-balneario en la antigua prisión provincial -situada en el casco histórico de la ciudad-, conllevó una exploración técnica de la vecina parcela de Xardín das Burgas, y la detección de residuos contaminantes en varios puntos.

Durante la semana pasada, ambas consellerías respondieron a una petición municipal para que limpiasen esa parcela privada, incluida en la zona del BIC, y ambas negaron su competencia y autorizaron al ayuntamiento para que requiera esa limpieza a la empresa propietaria. Ese requerimiento se tramitará y, si la empresa no lo acata en un mes, el ayuntamiento asumirá la limpieza y se la cobrará, según la edil.

"Con las autorizaciones de ambas consellerías nos sentimos autorizados a sanear la parcela de Xardín das Burgas, y ahora esta Corporación municipal debe sentirse llamada a culminar las acciones urbanísticas para que ese lugar no peligre", ha añadido la edil, que luego ha recordado al BNG que el sistema de expropiación forzosa, iniciado en 2013 para pasar toda la zona a propiedad municipal, se adoptó por petición del grupo nacionalista.

"Necesitamos que esta Corporación sea congruente y apruebe ya la modificación de crédito que permitirá cubrir los fondos necesarios para iniciar la expropiación", ha explicado Áurea Soto, que lo ha valorado en 1,5 millones de euros, de los que está pendiente de aprobación medio millón por una modificación de crédito que sólo fue aprobada por los once ediles del PSOE.

A pesar de recursos judiciales

Soto ha hablado de la "complejidad" de la zona BIC, declarada así por la Xunta a raíz de la intervención de la empresa Xardín das Burgas en un sondeo no supervisado por técnicos. Todos los trámites posteriores cuentan con un recurso sin resolver. Entre otros, está recurrido el propio Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de la zona protegida y el planeamiento provisional ante la carencia del plan de urbanismo general de 2003 anulado.

Además, según Soto, Xardín das Burgas, propietaria de la parcela que antes era en parte pública, recurrió la reducción de edificabilidad hace más de un año ante el Consello Consultivo y ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia para reclamar una indemnización millonaria. Otro recurso judicial se presentó ante la decisión municipal de cambiar la expropiación por compensación por el sistema de expropiación forzosa, propuesto por el BNG en 2013.

A la espera de resoluciones, el ayuntamiento fue autorizado a estudiar la capacidad del pozo termal situado detrás de la vieja prisión y, según los trabajos realizados en los últimos quince días, los datos indican que tiene capacidad de generar 1,5 litros de agua termal por segundo, "lo que es claramente suficiente para la instalación que se tiene proyectada, sin provocar cambios en los caudales cercanos de As Burgas", ha aclarado Áurea Soto.

Comentarios