Chunta, a punto de presentar la denuncia ante la Comisión Europea por la contaminación del Gállego

0
11
11
  • Río Gállego (Wikipedia).
    Río Gállego (Wikipedia).

Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado este lunes, 27 de octubre, una queja ante el Servicio de Consumo del Gobierno de Aragón por la "mala gestión" del Ejecutivo autonómico y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ante la contaminación del río Gállego por el pesticida lindano, que ha supuesto que seis municipios ribereños hayan estado varias semanas sin poder consumir agua de boca.

CHA también ha reclamado sanciones y que se "depuren responsabilidades". El presidente de este partido, José Luis Soro, ha explicado en una nota de prensa que es un paso previo antes de presentar la denuncia ante la Comisión Europea.

Para Soro, "estamos ante una situación de alarma y que atenta contra la salud pública, las personas afectadas, como consumidores, deben tener garantizado que se depuren responsabilidades".

El presidente de CHA ha indicado que la "mala gestión" y los "daños y riesgos para la salud humana y el medio ambiente" constituyen un "incumplimiento" de los artículos 4.2, 12, 114 y 169 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y del artículo 38 de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales, así como de, al menos, nueve Directivas relativas a la seguridad de los consumidores, diseminación de sustancias tóxicas en el medio ambiente y calidad de las aguas".

Por su parte, el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha sostenido que Europa "debe ser consciente del problema que existe y tomar medidas". Igualmente, ha estimado que "todavía no sabemos el alcance total de esta contaminación, más si tenemos en cuenta que también hay ibones afectados".

Comentarios