Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ADASA
IRTA
EPG Salinas
Hidroconta
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Idrica
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Kamstrup
IAPsolutions
Amiblu
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Barmatec
FENACORE
TRANSWATER
ESAMUR
CAF
AECID
ONGAWA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Grupo Mejoras
ACCIONA
AMPHOS 21
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Filtralite
LACROIX
TEDAGUA
Global Omnium
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Red Control
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Soria: El Gobierno autorizará el fracking para limitar la dependencia energética con respeto ambiental

Personalidades

  • Reta al PSOE a denunciar proyectos aprobados tras una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido que la posición del Gobierno ante los proyectos de fractura hidráulica, también conocidos como fracking, es "la que se ha puesto de manifiesto al modificar la ley de hidrocarburos para que se puedan autorizar" las prospecciones, sondeos y autorizaciones para determinar si hay o no gas en el subsuelo español "siempre y cuando se haga en debido respeto de la seguridad y las normas medioambientales españolas y comunitarias en la materia".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Soria ha respondido así a la pregunta del senador del grupo parlamentario socialista por Burgos, Andrés Gil García, sobre la postura del Gobierno ante esta técnica. El senador ha subrayado la oposición de los ciudadanos de la provincia de Burgos y ha insistido en que éstos reclaman al Gobierno que mire por su seguridad y que se abandonen los proyectos de fracking.

Gran parte de alcaldes y muchos de ellos del PP han votado en contra de esta práctica

El ministro ha defendido que "seguro" que al senador también le gustaría tener una energía "más barata, desde luego más que del precio de la energía entre 2004 y 2012, cuando el precio subió un 70 por ciento" porque los españoles pagan cada día 100 millones de euros al día por importación de hidrocarburos.

Además, Soria ha retado al senador a "denunciar" si conoce algún caso de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa elaborada por técnicos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente "muy profesionales y muy cualificados" que lleven aparejados una autorización positiva. "Denuncielo usted o dígamelo", ha insistido.

Igualmente ha reiterado el argumento de que en este ámbito se trata de "elegir" entre seguir importando el 99,8 por ciento de todos los hidrocarburos que se consumen en España, o bien hacer sondeos, prospecciones e investigaciones para ver si dentro de las normas medioambientales se pueden obtener recursos naturales que abaraten la energía.

Por su parte, Gil García ha subrayado los valores ambientales, ganaderos y agrícolas de la comarca de las Merindades, donde se encuentra el Monumento Natural de Ojo de Guareña, que es el mayor complejo cárstico subterráneo de Europa, y ha añadido que además de estos recursos naturales viven "un montón" de ciudadanos que verán modificad su forma tradicional de vida basada en el desarrollo sostenible.

Asimismo, ha recordado que gran parte de alcaldes y muchos de ellos del PP han votado en contra de esta práctica, así que ha encomiado a Soria a desautorizar a sus alcaldes por estar equivocados o bien a ir al territorio a convencerles de que apuesten por el fracking en las próximas elecciones municipales.

El senador ha mostrado su preocupación por que el PP haya rechazado en varias ocasiones una petición de moratoria sobre las consecuencias de esta práctica y ha acusado al Gobierno de "tratar de ocultar deliberadamente" un informe pedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitado al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en el que los técnicos "advierten de las graves consecuencias" para el medio ambiente del fracking.

"No se preocupe usted tanto por los intereses de algunos de sus amiguetes del sector petrolero y que vele por la seguridad y por el futuro de los habitantes de estas zonas de las Merindades de Burgos (...). A los habitantes de Burgos, el agua sin gas nos gusta mucho más", ha concluido.

La redacción recomienda