Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
FLOVAC
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Minsait
Sacyr Agua
FENACORE
ISMedioambiente
KISTERS
Barmatec
DATAKORUM
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Amiblu
LACROIX
Grupo Mejoras
CAF
Ingeteam
Molecor
Idrica
Red Control
ACCIONA
Saint Gobain PAM
AECID
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Baseform
ESAMUR
SCRATS
Hidroconta
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Nuevo desprendimiento en Yesa: CHA pide el cese "fulminante" de Xavier de Pedro

  • Nuevo desprendimiento Yesa: CHA pide cese "fulminante" Xavier Pedro

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha pedido el cese "fulminante e inmediato" del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, tras haberse conocido este miércoles que ha tenido lugar un "nuevo desprendimiento en la ladera derecha del embalse de Yesa a causa de las obras del recrecimiento de la presa, después de que la semana pasada De Pedro visitara la zona, se hiciera la foto y dijera que no pasa nada".

En rueda de prensa, Soro se ha mostrado "sobrecogido" por las imágenes "tremendas" que muestran ese desprendimiento, algo que "pasó y seguirá pasando" y ha reclamado que, por "higiene democrática", De Pedro "no debería seguir un segundo más al frente de la CHE", por ser "irresponsable" y "temerario" puesto que "hace una semana estuvo allí y volvió a quitarle importancia" a los desprendimientos "y todos hemos visto después lo que está ocurriendo" por lo que "un mentiroso patológico es impresentable en una democracia".

El portavoz de CHA en las Cortes autonómicas y presidente de este partido ha argumentado que De Pedro "no está capacitado, ni tiene moral alguna para estar al frente de la Confederación" y le ha preguntado "si dormiría tranquilo con su familia en Sangüesa o en Yesa".

Por su parte, Soro ha asegurado que él no lo haría "porque hay un riesgo evidente" ya que "no solo hablamos de que se aneguen huertas, se impida el desarrollo económico de Artieda o vivir a la gente en su pueblo, sino que hay en riesgo vidas humanas".

Este miércoles que ha tenido lugar un "nuevo desprendimiento en la ladera derecha del embalse de Yesa a causa de las obras del recrecimiento de la presa

A su entender, el presidente de la CHE "no es consciente de ese riesgo", pero, "si pasara algo, sería un resultado absolutamente calamitoso, y no solo aguas abajo, sino también aguas arriba, hacia Artieda" ya que "no hay seguridad, es imposible" ante las obras que se están realizando para recrecer Yesa.

En este sentido, el parlamentario ha asegurado que a pesar de que "se sigan enterrando millones de euros en el fondo del embalse, la ladera es inestable y es imposible controlar la naturaleza".

Dilapidar dinero público

Soro ha opinado que corrupción "no solo es robar dinero público", sino que también, aunque de otra intensidad, "dilapidar, derrochar" ese dinero público y en esta obra "se ha duplicado el coste y aquí no pasa nada", pero esto "no puede ser, no podemos acostumbrarnos".

Además, ha estimado que igualmente es corrupción es mentir "y De Pedro, al quitar importancia a esta cuestión, está mintiendo a la ciudadanía", al tiempo que también lo es "impedir la transparencia" y eso ha hecho el presidente de la CHE, que como cargo público "se niega reiteradamente, de forma contumaz, a comparecer" ante las Cortes de Aragón, el Parlamento de Navarra y el Congreso de los Diputados, algo que "impresentable y una forma de impedir la regeneración".

En este punto, ha dicho que "mentira tras mentira, dicen que no hay costumbre" de que un presidente de la CHE acuda al Congreso, pero "hay precedentes" ya que un presidente de la Confederación "compareció en su día para hablar del Plan Hidrológico Nacional" del presidente José María Aznar.

Soro ha incidido que en democracia "los representantes públicos deben asumir su responsabilidad, estar a la altura de los tiempos, dar la cara, dar explicaciones y comparecer ante los ciudadanos".

Inviable

El portavoz de CHA ha manifestado que a pesar de "los millones de euros y de las toneladas que están poniendo de material para intentar compactar la ladera", es "absolutamente imposible controlarla" y por eso ha pedido a la CHE que "empiece de una vez a decir la verdad" y "si la obra no es posible porque no es viable, habrá que ir asumiéndolo".

Soro ha explicado que el dinero que se está invirtiendo en Yesa no es para desarrollar la infraestructura, "sino para quitar peso", por un lado, "y, por otro lado, para llenar de hormigón y poder compactar".

Por eso, "es inviable tal y como está y habrá que buscar alternativas" porque desde CHA "queremos que se riegue en las Cinco Villas", pero hay otras opciones "respetuosas con el medio ambiente y sostenibles social y económicamente" y ha reiterado que "no es posible mantener esa bomba allí por empecinamiento" porque "la naturaleza echa fuera ese embalse".

La redacción recomienda