¿Por qué mueren los peces en el lago artificial de la Devesa? AE-Agró pregunta al Gobierno valenciano

0
120
120

La Comissió de Territori de Acció Ecologista-Agró pedirá a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente explicaciones sobre la mortandad de peces en la laguna artificial de la Devesa, como administración responsable del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

En un comunicado, la organización ecologista asegura que desde el pasado jueves "no paran de aparecer pescados de gran tamaño muertos, principalmente lubinas y llisas", y avanza que preguntará a la Dirección General del Medio Natural las causas acerca de este fenómeno y qué está haciendo la administración para evitarlo.

Según AE-Agró, el Ayuntamiento de Valencia ha atribuido esta mortandad a las altas temperaturas y la salinidad de las aguas, una respuesta que a su juicio "no resulta satisfactoria" para explicar "por qué se mueren ahora los peces por estas causas y no en julio o agosto, cuando también son habituales las altas temperaturas y los casos de salinidad".

Desde la entidad también plantean "por qué la gran mayoría de peces muertos son ejemplares adultos y de gran tamaño".

En concreto, AE-Agró preguntará "qué han hecho desde el pasado jueves las autoridades competentes para evitar que continúen apareciendo peces muertos" y si han realizado análisis toxicológicos.

La organización ecologista recuerda que los niveles de las aguas del lago artificial de la Devesa, que se construyó para ser utilizado como marina deportiva, están condicionadas por la Gola de Pujol, la laguna de la Albufera y el mar. En este sentido, pregunta si han funcionado las turbinas de la gola en septiembre y octubre y, en su caso, con qué motivo se han puesto en marcha y quien lo ordenó, así como el nivel de agua de la Albufera en las últimas semanas.

A la espera de la respuesta de la Conselleria, también se interesa por si se han realizado recientemente tratamientos antimosquitos en el lago o en las proximidades y por qué productos se han utilizado.

Comentarios