Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
SCRATS
ADASA
Hach
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
ESAMUR
ADECAGUA
Kamstrup
Grupo Mejoras
Idrica
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
TecnoConverting
FENACORE
Aganova
Vector Energy
Filtralite
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
ACCIONA
MOLEAER
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Likitech
Fundación CONAMA
Aqualia
Baseform
Minsait
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
CAF
Saint Gobain PAM
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
FLOVAC
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Los regantes del Fresno en Huelva solicitan el aprovechamiento para uso agrícola de la concesión de agua a Ence

  • regantes Fresno Huelva solicitan aprovechamiento uso agrícola concesión agua Ence
  • La plataforma acuerda convocar una movilización en enero para pedir el agua superficial necesaria.

La Comunidad de Regantes del Fresno en Huelva ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a la Secretaría General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, a la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua, a la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico y a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el aprovechamiento para uso agrícola de la concesión de agua que hasta ahora había estado utilizando el grupo Ence en sus instalaciones de San Juan del Puerto desde la presa de El Sancho, en Gibraleón.

En un comunicado, los regantes explican que, dentro del plan de actuación diseñado por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, existe una hoja de ruta con las diferentes soluciones posibles para asegurar el futuro del sector agrícola en el Condado, que será presentada en el próximo pleno del Consejo de Participación de Doñana.

Entre ellas, destaca el aprovechamiento de esta concesión para uso agrícola, ya que con el cese de buena parte de la actividad industrial de Ence, el volumen de agua que tiene concedido es susceptible de ser asignado a otros usuarios.

A su vez, la plataforma ha acordado, en asamblea extraordinaria, iniciar nuevas movilizaciones para pedir el agua superficial necesaria para garantizar el futuro del sector agrícola de la comarca. Entre ellas, ya se encuentra preparando una manifestación multitudinaria que se celebrará a mediados de enero en la capital onubense.

Pese al Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, cuya aprobación definitiva está prevista para finales de noviembre, y a las obras de transferencia al Condado, que actualmente superan el 55 por ciento de su ejecución, "el futuro de la agricultura del Condado sigue siendo incierto", según ha señalado en un comunicado el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón.

"Este plan permitirá regularizar como zona regable unas 9.300 hectáreas, pero más del 65 por ciento de ellas seguirá sin tener recursos hídricos, por lo que sus explotaciones agrícolas morirán, y con ellas la economía del Condado", ha enfatizado Picón.

Actualmente existen en esta comarca aproximadamente 1.100 explotaciones agrícolas afectadas por la falta de recursos hídricos que, al mismo tiempo, están recibiendo "presiones en forma de expedientes informativos y sanciones económicas".

"La situación es insostenible", ha indicado Picón, quien ha precisado que "es necesario abordar el problema en su conjunto y aportar soluciones con amplitud de miras y viables a corto plazo".

Otras reuniones

Paralelamente, la plataforma ha comenzado a solicitar reuniones con las administraciones y diferentes cargos públicos para estudiar el futuro de los regadíos del Condado tras la aprobación del Plan de la Corona Norte.

Al respecto Picón ha insistido en que "sin aguas superficiales no puede haber agricultura en Doñana, así que debemos ponerle una solución definitiva a esta problemática porque nos estamos jugando mucho". La economía del Condado gravita en torno al regadío y la producción de berries, que generan más de cuatro millones de jornales al año en los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

La redacción recomienda