Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Barmatec
FLOVAC
Red Control
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
ISMedioambiente
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
ESAMUR
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Vector Energy
Fundación CONAMA
ONGAWA
Hach
Fundación Botín
SCRATS
Aqualia
AMPHOS 21
DATAKORUM
LACROIX
IRTA
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Likitech
Minsait
Fundación Biodiversidad
ADASA
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
CAF
Baseform
EPG Salinas
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
GS Inima Environment
Molecor
Idrica
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Hidroglobal
Ingeteam
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
KISTERS
TEDAGUA
Aganova
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

El Tribunal de Aguas de Valencia expone en su sede su historia y su labor

  • Tribunal de Aguas (Wikipedia).
    Tribunal de Aguas (Wikipedia).

Reunirá a los otros dos Patrimonios Inmateriales de la Comunitat, las fiestas de Algemesí y el Misteri d'Elx, para entregarles su medalla.

El Tribunal de las Aguas de Valencia, encargado desde hace más de un milenio de velar por el justo uso y reparto del agua en la huerta valenciana, difundirá su historia y labor con una exposición permanente que inaugurará en su sede, en la Casa Vestuario de la ciudad de Valencia, el próximo jueves 6 de noviembre. La apertura de esta muestra es uno de los actos que esta entidad ha organizado con motivo del quinto aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Igualmente, para conmemorar esta fecha, el Tribunal de las Aguas reunirá, también el 6 de noviembre, a los otros dos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad, las Fiestas de la 'Mare de Déu de la Salut' de Algemesí (Valencia) y el 'Misteri d'Elx', para entregarles su medalla como reconocimiento de los valores y tradiciones que representan y como muestra del "hermanamiento" logrado entre estos tres elementos.

Así lo ha explicado el presidente del Tribunal de las Aguas, Enrique Aguilar, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para invitarla a los actos que se celebrarán el jueves de la próxima semana. En el encuentro han participado también la concejala de Medio Ambiente y responsable del Ciclo Integral del Agua en el consistorio de la capital valenciana, Mª Àngels Ramón-Llin, y el vicepresidente del tribunal, Alfonso Soria.

Ramón-Llin ha asegurado que Barberá asistirá a la conmemoración del quinto aniversario de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Tribunal de las Aguas, al tiempo que ha destacado el respaldo del Ayuntamiento de Valencia a esta institución y su colaboración y patrocinio en actividades vinculadas a él como la muestra permanente que se va a abrir en su sede, un edificio municipal. La Casa Vestuario se encuentra situada en la Plaza de la Virgen, frente a la puerta de los apóstoles de la Catedral, donde cada jueves se celebran al mediodía las sesiones del tribunal.

Aguilar y la concejala de Medio Ambiente han coincidido en la necesidad de dar a conocer el Tribunal de las Aguas de Valencia, considerado "el tribunal de justicia más antiguo de Europa", tanto por su historia como por la labor que realiza. En este sentido, han comentado que además de difundirlo entre los turistas que recibe la ciudad se debe acercar a los valencianos que no lo conocen y, especialmente, a los niños y a los jóvenes.

Todos los días de la semana

Del mismo modo, han resaltado la conveniencia de dar a conocer esta institución durante todos los días de la semana y no sólo los jueves, cuando celebra sus sesiones. Han afirmado que éste es el objetivo de la exposición permanente que se instalará en la sede y que podrá visitarse cualquier día.

"Trabajamos en ese sentido, para darlo a conocer más allá de la celebración cada jueves de la sesión del Tribunal de las Aguas" con el fin de que se pueda "conocer de forma real" y transmitir "su gran historia", ha manifestado Ramón-Llin. La edil ha considerado que la exposición será "un paso adelante" en ese camino, a la vez que ha subrayado la vinculación de esta entidad con la ciudad de Valencia.

Enrique Aguilar ha indicado que esta muestra permanente, que podrá seguirse en varios idiomas, "va a potenciar mucho el tribunal, para turistas o visitantes que no vienen jueves y no ven una sesión" de "un tribunal de justicia que lo que hace es poner orden en la huerta en temas de agua". "Será una exposición pequeña pero suficiente para que tengan la idea de lo que es el tribunal", ha dicho, además de apuntar que "no puedes apreciar lo que no conoces".

"Mucha gente de aquí no se da cuenta de lo que tenemos, el tribunal de justicia más antiguo de Europa. Estoy convencido de que si se promociona como se debe tendrá más repercusión. A veces, se le da más importancia fuera que aquí y es momento de impulsarlo", ha argumentado Aguilar.

Entre las iniciativas impulsadas para acercar el Tribunal de las Aguas a la sociedad su responsable ha citado también los convenios firmados con la Universitat de València y con la Universitat Politència de València, la participación en mesas redondas y charlas, las visitas organizadas para colegios, el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales y la modernización de su página web. "Tenemos una joya y es una pena tenerla escondida", ha aseverado.

El presidente de este organismo, que ha agradecido el respaldo institucional recibido, ha agregado que la celebración del quinto aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se completará con la celebración de un concurso fotográfico "sobre temas de huerta, agua y el tribunal".

"Hermanamiento importante"

Aguilar ha recordado que hace un año ya se celebró en Valencia una reunión de los tres Patrimonios Inmateriales de la Humanidad de la Comunitat Valenciana y ha afirmado que el encuentro que se llevará a cabo el próximo jueves pretende ser una muestra del "hermanamiento importante" y de la "unión importante" que se ha logrado entre los tres. Así, ha avanzado que en el jueves, en esa cita conjunta, se entregará a las otras dos entidades la Medalla del Tribunal de las Aguas en reconocimiento a su labor e historia.

La redacción recomienda