No suministrar agua de boca desde La Sotonera demuestra que el lindano es un problema de salud pública, según CHA

0
22
22

Chunta Aragonesista (CHA) ha sostenido que la decisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de no suministrar agua para abastecimiento urbano desde el embalse de La Sotonera, en el río Gállego, a 40 municipios oscenses y zaragozanos para evitar la contaminación por lindano y de hacer un suministro alternativo desde los embalses del río Cinca "demuestra que el lindano es un problema de salud pública".

El portavoz de Medio Ambiente de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, preguntará en el Parlamento autonómico la opinión al respecto de los consejeros del Gobierno de Aragón de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y Sanidad, Ricardo Oliván.

Según ha indicado en una nota de prensa, el Ejecutivo aragonés "ha insistido una y otra vez en que la presencia del lindano en el agua no era un problema de salud pública" y "que el agua se podía beber sin peligro".

Sin embargo, "ahora resulta que la CHE toma esta decisión preventiva cuyo mensaje claro es que sí, que es un problema de salud pública", ha afirmado Palacín, quien de nuevo ha criticado "el desconcierto que siembran ambos con sus decisiones y declaraciones contradictorias".

El diputado de CHA ha valorado positivamente que, por precaución, se dote de suministro de agua segura a la población de los municipios afectados.

Asimismo, ha recordado que esta era una petición de su grupo y que hace una semana el pleno de las Cortes aprobó por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a proporcionar nuevos suministros de agua seguros en las localidades del río Gállego y buscar la financiación necesaria para el desarrollo de estas nuevas infraestructuras, contando con la aportada por el Gobierno central y de las instituciones que pudiesen participar.

Comentarios