Asociaciones conservacionistas muestran su "profundo malestar" por la tala de árboles en el río Esgueva

0
20
20
  • Río Esgueva.
    Río Esgueva.

La Asociación para la Conservación y Estudio para la Naturaleza de Valladolid (Acenva) y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid (Arba Valladolid) han condenado "enérgicamente" y han manifestado su "profundo malestar" por las obras ejecutadas recientemente en el cauce del río Esgueva a su paso por el término municipal de Valladolid que ha supuesto la tala de árboles.

Ambas asociaciones, en un comunicado recogido por Europa Press, han señalado que la obra ha supuesto la tala "indiscriminada" de "varios cientos" de árboles en las riberas del citado río, principalmente sauces y álamos de gran tamaño, algo que consideran que se ha hecho "sin criterio" de conservación o mejora medioambiental y con métodos de poda "inadecuados" en algunos ejemplares.

"No habiéndose optado por adoptar criterios silvícola de rejuvenecimiento y conservación del arbolado envejecido, que hubiera supuesto la conservación de gran parte del mismo", han añadido.

El tramo donde se ha realizado la tala transcurre entre el Barrio de Los Santos-Pilarica y el puente de la Ronda Este, una de las "mejores" zonas de ribera del río Esgueva, donde hay árboles como el aliso y varias especies de sauces, que también se han visto afectados.

A juicio de estos colectivos, la Confederación Hidrográfica del Duero, órgano competente en la materia, no debería ejecutar o autorizar este tipo de obras "incompatibles con la adecuada conservación medioambiental de los cauces públicos".

"La involución alarmante que están mostrando las administraciones públicas en referencia a la gestión del medio ambiente resulta alarmante e intolerable", consideran las organizaciones, que han exigido al Organismo de cuenca "el cese inmediato de este tipo de actuaciones que degradan gravemente el patrimonio natural propiedad de todos los ciudadanos".

Comentarios