La depuradora de Galindo continúa oliendo mal

  • Al alcalde de Barakaldo pide al Consorcio de Aguas y al Gobierno central que "aceleren" las obras contra los malos olores de Galindo.
0
90
90
  • EDAR de Galindo
    EDAR de Galindo

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García ha solicitado al Consorcio de Aguas y al Gobierno central que se "aceleren las obras para poner fin a los malos olores" de la depuradora de Galindo, porque los vecinos de la localidad fabril "llevan demasiado tiempo esperando a que se solucione este problema".

El regidor de Barakldo  tomó la palabra en la Asamblea del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia para reclamar, "una vez más", que se "aceleren" los trámites para acometer las obras que pongan fin a los malos olores procedentes de la depuradora de Galindo, ubicada en la vecina localidad de Sestao pero "muy cercana de Barakaldo".

García ha afirmado que los habitantes de Barkaldo "sufren a menudo el hedor que desprenden las aguas fecales" y llevan "demasiado tiempo esperando a que se solucione este problema". Por ello, ha mostrado su confianza en que se trate a los vecinos de Barakaldo "como ciudadanos de primera", a la altura de lo que se merece una ciudad de más de 100.000 habitantes.

Según ha indicado el Consistorio, hace más de dos años, el Consorcio de Aguas redactó el proyecto constructivo para cubrir los tanques de tratamiento primario de aguas fecales y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, que fue enviado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La obra fue declarada de interés general por el Gobierno central, con lo que dicha institución se compromete a que los trabajos sean contratados y financiados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, pese a lo cual, han criticado, "a día de hoy las obras aún no han visto la luz ni han salido a contratación".

Pregunta en el Senado

Alfonso García ha indicado que, "preocupado" por la situación, pidió este miércoles información acerca del estado del proyecto. Según informó el Consorcio, recientemente se ha enviado un segundo anteproyecto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No obstante, ha señalado que, en una respuesta escrita ofrecida el pasado 11 de junio por la Dirección General del Agua del citado Ministerio al senador socialista de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, el Gobierno central aseguró "no haber recibido ningún anteproyecto", y añadió que "una vez que dicho documento esté finalizado y recibido, será posible iniciar la tramitación administrativa del proyecto".

El regidor de Barakaldo ha mostrado su confianza en que "la promesa se haga realidad cuanto antes" y que los ciudadanos de los barrios más cercanos a la depuradora "no tengan que estar esperando a que el viento cambie de dirección para poder respirar un aire limpio".

Comentarios