La Diputación de Jaén inicia los trabajos para la adquisición de los terrenos de la futura depuradora de Villatorres

0
23
23

La Diputación de Jaén ha iniciado los trabajos previos para la tramitación del expediente de expropiación de los terrenos donde la Junta de Andalucía prevé construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio de Villatorres.

Así lo ha explicado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en la visita que ha cursado a la localidad, junto a su alcalde, Sebastián López, y el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas. En ella han comprobado el avance del colector que la Diputación está construyendo en diferentes fases para la evacuación de aguas pluviales y residuales, canalización que concluirá en dicha depuradora.

El presidente y el alcalde han visitado los terrenos donde irá ubicada la futura EDAR, para cuya expropiación la Diputación ya ha iniciado los trabajos previos, iniciados a raíz de la solicitud por parte del pleno del Ayuntamiento para que la institución supramunicipal aporte la asistencia técnica y económica del expediente.

Como municipio miembro del Consorcio de Aguas del Rumblar y en base al compromiso de la Diputación de adquirir los terrenos donde se instalen esas depuradoras en las localidades dentro del ámbito del Consorcio, en el presupuesto de la Diputación para 2015 se prevé una partida para financiar la expropiación de estos terrenos, además de los de Jabalquinto y las pedanías de Andújar.

También en materia de depuración de aguas, Reyes ha comprobado el avance de las obras del colector que la Administración provincial construye para la evacuación de aguas pluviales y residuales. Una infraestructura que se ha construido en varias fases y que ha supuesto una inversión de más de 664.000 euros aportados en un 84 por ciento por la Diputación de Jaén.

Con la ejecución de la última fase, que se encuentra actualmente en redacción del proyecto y que afecta a un tramo de colector de 258 metros de longitud, finalizarían las obras del colector hasta su enlace con la futura planta de depuración de aguas.

La visita a esta zona del municipio se enmarca dentro del programa de una visita oficial que Reyes ha realizado a Villatorres y en la que, junto al alcalde, se han analizado las inversiones que la Diputación ha realizado en la localidad a lo largo de la legislatura, con una inversión que supera los 3,75 millones de euros. Este montante se ha traducido en el arreglo de carreteras, en la mejora de caminos rurales, la construcción de naves industriales o en la urbanización de varias calles, entre otras actuaciones.

Comentarios