Estepona sustituye la red de saneamiento en la zona de Cerrito para evitar inundaciones

0
37
37

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha iniciado las actuaciones de mejora en el saneamiento de la calle Cerrito. Las obras consisten en la sustitución de una tubería de hormigón con más de 30 años de antigüedad por un nuevo sistema que separa pluviales y fecales y servirán para evitar inundaciones.

Los trabajos consisten en la sustitución de la red de saneamiento existente, que era unitaria, muy antigua y deteriorada; por dos nuevas tuberías de PVC de 315 milímetros cada una y que permiten la separación de aguas pluviales y fecales, según han informado en un comunicado.

Los técnicos han detectado en la antigua tubería la presencia de numerosas juntas abiertas y desplazamiento de tubos, lo que provocaba la continua filtración de aguas fecales. Además, en los locales de la calle San Lorenzo esquina con calle Cerrito se producían desde hace años problemas de inundaciones en temporada de lluvias por falta de sección de la red de alcantarillado. La nueva red de pluviales estará conectada al embovedado de arroyo Juan Benítez y evitará las inundaciones en la zona en caso de fuertes lluvias.

La concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, es la que está llevando a cabo las actuaciones, resolviendo de esta manera, los problemas de inundaciones en la calle Cerrito y la salida de aguas fecales en la prolongación de la avenida San Lorenzo.

Eliminación de malos olores

El Consistorio también ha comenzado una actuación que eliminará los malos olores que producen las redes de saneamiento y pluviales en las calles Real, Málaga, Caridad y anexas. La concejala de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Figares, ha explicado este lunes que durante años "los vecinos y comerciantes han reclamado una solución a este problema que afecta a uno de los espacios más concurridos del casco urbano".

En primer lugar, el Consistorio está limpiando las redes de saneamiento y pluviales existentes en la zona a través de dos camiones, que operan desde la avenida San Lorenzo hasta la plazoleta Ortiz. Estos trabajos, que comenzaron la pasada semana, concluirán en los próximos días.

Además, se está procediendo a la acometida de nuevas redes de fecales en la zona, al tiempo que se revisa con cámaras todas las tuberías para detectar y reparar averías o conexiones con la red de pluviales.

Por otro lado, los técnicos de Hidralia estudian los puntos en los que conectarán unas válvulas innovadoras para evitar que los olores desagradables de la red de alcantarillado alcancen el exterior. En concreto, se trata del sistema 'Drenolor', que sustituye al sellado hidráulico con codo, que existía hasta ahora, y que no evitaba completamente las fugas de olor hacia las viviendas y comercios.

Fernández-Figares ha recordado que Hidralia ha actuado en los últimos meses en 80 kilómetros de alcantarillado para reducir las inundaciones y eliminar los vertidos y malos olores en la vía pública. Además, la edil ha añadido que la concesionaria del servicio ha actuado sobre un total de 13.417 imbornales del casco urbano y del extrarradio.

Comentarios