Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
SCRATS
IAPsolutions
ADECAGUA
Aqualia
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Hidroconta
Amiblu
Ingeteam
LACROIX
AECID
DATAKORUM
Hach
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Barmatec
Schneider Electric
CAF
GS Inima Environment
ISMedioambiente
FENACORE
Minsait
Red Control
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Molecor
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
TRANSWATER
Cajamar Innova
KISTERS
Idrica
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El PSE reclama la reparación del canal bajo del Añarbe para garantizar el suministro de agua a Donostialdea

El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián ha reclamado la reparación del canal bajo del Añarbe para garantizar el suministro de agua a Donostialdea, debido al estado de "deterioro" del embalse, que suministra agua a unos 300.000 habitantes de Donostialdea.

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, en rueda de prensa, ha alertado de que "es hora de actuar y de atender la necesaria reparación de un canal que presenta numerosas fugas y filtraciones que pueden colapsar en cualquier momento, obligando a dejar sin agua potable a diez municipios guipuzcoanos, entre ellos su capital".

Gasco ha recordado que en los últimos años su formación ha venido reclamando, mediante enmiendas a los presupuestos generales del Estado, las partidas necesarias para atender esta reparación, pero "siempre hemos obtenido la negativa por parte de la mayoría absoluta que el PP tiene en el Congreso".

El edil del PSE ha apuntado que desde el año 2009 existe un proyecto para esta actuación, "declarada de interés general por el Gobierno de España", aunque, según ha señalado "desde entonces nada se sabe de la obra". A su juicio, es "fundamental" que se proceda "de una vez por todas" a la licitación de las obras en el plazo más breve posible

En esa línea, ha precisado que las conducciones por las que discurre el agua que abastece a los hogares de Donostialdea "fueron inauguradas por Franco hace 54 años y su estado deja mucho que desear, como revelan diferentes informes técnicos".

Trámites realizados

Gasco ha señalado que el proyecto cuenta "desde hace años" con los trámites necesarios ya realizados, "incluso se compraron los terrenos necesarios para la construcción de un canal alternativo, fundamental para asegurar el abastecimiento mientras se acomete la reparación del viejo canal, y se solicitaron los preceptivos informes medioambientales".

El Canal Bajo tiene una longitud de casi 12 kilómetros, la mitad de ellos en túnel, y es el que lleva el agua desde la presa del Añarbe hasta la planta potabilizadora de Petritegi, en Astigarraga. De esa planta salen los cuatro ramales que llevan el agua al conjunto de Donostialdea.

"No podernos seguir permitiéndonos el triste lujo de tener una red obsoleta, con cientos de fugas y grietas que ponen en riesgo el normal abastecimiento del agua a nuestros hogares", ha insistido Gasco.

Finalmente, ha anunaciado que su grupo ha presentado una moción al Pleno de noviembre instando al Gobierno central a contemplar en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 las partidas necesarias para llevar a cabo la obra. Del mismo modo, se insta al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a que "determine la definitiva declaración de impacto ambiental que permitan sacar a licitación las obras en breve".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands