FCC iniciará en 2015 una nueva etapa de crecimiento con el lanzamiento de un nuevo plan estratégico

0
116
  • Esther Koplowitz, vicepresidenta de FCC (imagen de archivo)
    Esther Koplowitz y George Soros serán los nuevos socios de referencia (imagen de archivo)
116

FCC iniciará en 2015 una nueva etapa de crecimiento con el lanzamiento de un nuevo plan estratégico, que abordará tras definir una nueva estructura accionarial, con Esther Koplowitz y George Soros como nuevos socios de referencia, y tras culminar el proceso de saneamiento iniciado a comienzos de 2013.

FCC aprobará en junta extraordinaria de accionistas la ampliación de capital de 1.000 millones de euros

El principal reto de la nueva etapa del grupo de construcción y servicios será recuperar el dividendo, que prevé volver a abonar una vez que logre unos determinados niveles de reducción de deuda (inferior a cuatro veces el Ebitda).

El desarrollo, especialmente internacional, de las actividades de servicios medioambientales y agua constituirá uno de los principales ejes de la nueva estrategia de negocio FCC, junto con la selección de los proyectos de construcción más rentables, según anunció el consejero delegado de la compañía, Juan Béjar.

FCC trabaja actualmente en el diseño de este nuevo plan de negocio 2015-2017, que prevé presentar para su aprobación a su consejo de administración "en las próximas semanas".

El plan se lanzará y pondrá en marcha una vez que la compañía culmine los últimos pasos del proceso de saneamiento y recapitalización que puso en marcha a comienzos de 2013 para recortar su deuda, vender negocios no estratégicos y elevar su rentabilidad.

Así, el próximo jueves, 20 de noviembre, FCC aprobará en junta extraordinaria de accionistas la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que, a un mismo tiempo, permite al grupo reforzar su capital, recortar deuda, dar entrada a George Soros como nuevo socio de la compañía y permitir a la accionista de control, Esther Koplowitz, culminar el proceso de reestructuración de su deuda personal.

El grueso de la ampliación se empleará además en resolver el "riesgo de dilución" que supone para el grupo un tramo de deuda de 1.390 millones de euros. La empresa paga altos intereses (el 11% que pueden elevarse hasta el 16%) por este pasivo, con lo que, de no amortizarse, le 'engordarían' hasta los 2.258 millones de euros en 2018, fecha en el que además los bancos podrían capitalizarlo en acciones.

Por ello, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz empleará 765 millones procedentes de la ampliación en amortizar, previa quita del 15%, 900 millones de euros de este tramo de deuda.

Venta de Realia y Globalvía

Mientras tanto, el grupo prevé cerrar "antes de fin de año" la venta de Realia, la inmobiliaria que controla junto a Bankia, y por la que se han interesado Colonial, Juan Abelló y varios fondos. Asimismo, contempla culminar la venta de Globalvía, concesionaria de infraestructuras también controlada junto con la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, en el primer semestre de 2015, tras recibir recientemente varias ofertas. Con estas dos transacciones, culminará el plan de desinversión de activos no estratégicos que FCC lanzó a comienzos de 2013, del que ya se han realizado y acordado desinversiones de activos no estratégicos por un valor total de 1.740 millones de euros, un 79% del objetivo de 2.200 millones.

Además, FCC ha incluido en los resultados de los nueve primeros meses del año los últimos saneamientos que le restaban por acometer. Ello le ha llevado a cerrar el periodo con pérdidas de 788 millones de  euros, un 16,8% más. No obstante, con todas estas operaciones, FCC "despeja su horizonte" para abordar en 2015 una nueva etapa de crecimiento, con el respaldo de su nueva estructura de capital.

Comentarios