Serrano ve "suficientes" los recursos para abastecer de agua "con garantías" a Algeciras sin Garganta del Capitán

0
15
15

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, manifiesta que "actualmente se consideran suficientes los recursos regulados para atender con garantías a la población de Algeciras (Cádiz)" en lo que abastecimiento de agua se refiere. No obstante, la Junta contempla que las captaciones de Garganta del Capitán puedan utilizarse "como auxiliares" en caso de avería o de emergencia, siempre que se determine que "cumplen las condiciones".

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento andaluz por el diputado del PP Jacinto Muñoz sobre si la Junta ha valorado los "perjuicios" que puede originar el expediente iniciado por la Consejería para retirar al Ayuntamiento de Algeciras la concesión para captar agua de dicho manantial, Serrano ha dejado claro que "no se trata de suprimir derechos, sino de equipararlos y garantizar el uso racional de los recursos naturales, tal y como establece el Estatuto de Autonomía".

En este sentido, argumenta que, en cumplimiento de la ley, la Junta tiene que valorar el posible impacto ambiental de esas actuaciones en tanto que "pueden afectar al patrimonio natural de todos los andaluces" y, por tanto, la Administración andaluza ha actuado "para salvaguardar los intereses generales".

Explica que el Ayuntamiento algecireño disponía de una "concesión temporal de 1962" que "adolece jurídicamente de una correcta actualización y que carece de una adecuada evaluación de impacto ambiental". Por ello, la Consejería ha abierto un expediente para comprobar dichos extremos a fin de "corregirlos, regularlos y adecuarlos a la legalidad ambiental" y, si se produce la renovación de esta concesión, se haga "con las garantías pertinentes".

"Ataque" al PP

Por su parte, Muñoz ha expuesto que Algeciras viene captando agua de los manantiales propios "desde hace más de cien años" y "siempre se ha respetado el caudal ecológico de dichas captaciones". Por ello, entiende que el objetivo de la Consejería es "atacar" al actual gobierno local del PP "con el único objetivo de que haya que asumir el coste del recibo del agua", ya que entiende que se encarecerá como consecuencia de la decisión de la Junta.

Señala que Algeciras dispone de dos recursos para abastecer a la población de agua potable: la compra del recurso de los pantanos cercanos (Guadarranque y Charco Redondo) y la captación de agua de "manantiales propios".

Además, el municipio tiene "solo dos tuberías" de abastecimiento con los pantanos. Detalla que las obras de una de ellas se iniciaron en 2012 y "meses después las paralizaron", con lo que "Algeciras solo tiene una tubería de abastecimiento de agua, con más de 30 años y con tres averías anuales de gravedad".

Por tanto, si ahora se "obliga" a eliminar las infraestructuras de las captaciones y también a hacer nuevas infraestructuras en la ciudad para abastecer a las zonas a las que no llega agua desde los pantanos, eso "repercutirá en el repercutirá en el recibo del agua", insiste el diputado 'popular', que achaca a la Junta "una actitud sectaria que no busca los intereses de los ciudadanos de Algeciras".

Diálogo y trabajo común

Serrano ha garantizado que el objetivo de la Junta en este sentido es "el diálogo y el trabajo en común", motivo por el que, "desde el primer momento, la Consejería no ha dejado de promover contactos con el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), y lo seguirá haciendo".

Asimismo, la Consejería ha comunicado la situación a la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, donde se enclavan las captaciones aludidas, con el fin de que "se defina el modelo de actuación a seguir entre todos los intervinientes en ese espacio natural".

Resalta la consejera que la concesión temporal al Ayuntamiento de Algeciras en la Garganta del Capitán se establece "para completar" las aportaciones de agua para el abastecimiento de Algeciras "hasta que concluyan las obras de abastecimiento definitivo".

Indica que parte de esa obra se ha finalizado y, actualmente, se consideran "suficientes" los recursos regulados para atender "con garantías" a la población. Por ello, conforme al reglamento de dominio público hidráulico, debe tramitarse la revisión de la concesión para que dichas instalaciones, "si cumplen las condiciones", únicamente puedan utilizarse "como auxiliares en caso de avería o de emergencia".

Por tanto, asegura que "no se causará perjuicio alguno" a la ciudad de Algeciras y a los algecireños, ya que el suministro "está garantizado" y, además, la concesión de la captación en el manantial "no concluirá antes de la terminación de la obra de doble conducción desde los embalses hasta Algeciras".

Comentarios