Tres nuevos ingresados en Lugo por un brote de legionella en una residencia

0
50
50

Tres ancianos han sido ingresados en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) por un nuevo brote de legionella en la residencia privada de San Salvador, en el municipio de Guntín (Lugo). El primer caso se detectó el viernes pasado y los otros dos el domingo.

La Consellería de Sanidade ha informado de que se han tomado muestras de los distintos conductos de agua caliente de esta residencia para encontrar el foco de esta bacteria. A la espera de los resultados, ya se ha activado el protocolo, que ha obligado a suspender temporalmente las duchas.

Por otra parte, evolucionan favorablemente los cinco ancianos de la residencia pública de As Gándaras de Lugo hospitalizados en el HULA, mientras un sexto ya recibió el ata a finales de la semana pasada.

Sanidade ha señalado que, en este caso, la instalación de baños independientes con duchas de agua caliente está dispuesta para empezar a funcionar este martes. Las obras consistieron en establecer una red de agua caliente sanitaria completamente nueva y provisional que dará suministro a los baños geriátricos existentes en cada planta de las ocho de las que dispone la residente.

Además, se canalizará el agua caliente a unos baños dispuestos en la planta baja, uno en el vestuario del personal femenino y otro en el masculino, con grifería, flexo y alcachofa de partículas nuevas.

Está previsto que estos baños auxiliares funcionen hasta el día 28 de este mes, jornada en que desaparecerá el riesgo de propagación del brote, teniendo en cuenta que el periodo de incubación es de unos quince días, según han señalado las mismas fuentes.

Comentarios