Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
ISMedioambiente
AECID
TEDAGUA
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AMPHOS 21
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Minsait
Fundación Botín
SCRATS
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Red Control
ACCIONA
Molecor
AGS Water Solutions
Filtralite
Likitech
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Idrica
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Barmatec
CAF
KISTERS
Schneider Electric
Hach
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA concluye que "no han existido irregularidades" en las contrataciones de la CHG

  • MAGRAMA concluye que "no han existido irregularidades" contrataciones CHG
  • Subraya que pone fin al "oligopolio empresarial que existía" y soporta "una campaña difamatoria" por "el supuesto interés de unos pocos".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, ha aclarado este lunes que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado una investigación en la que concluye que "no han existido irregularidades" en la contratación llevada a cabo por el organismo en la actual legislatura, entre ellas la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, donde se ha actuado conforme a la Ley.

Así lo ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la CHG, quien ha manifestado que ante "la gravedad de las afirmaciones difundidas durante los últimos meses", la CHG como organismo y su equipo directivo aludido, a título particular, "adoptará las medidas legales oportunas contra quienes están llevando a cabo prácticas difamatorias contra el presidente del organismo y parte de su equipo de dirección permanentemente aludido".

En este sentido, Romero ha explicado que el organismo de cuenca ha actuado "en todo momento" en el caso de la limpieza del río en Córdoba, "como en todas las demás actuaciones que se están cuestionando en los últimos meses difundiendo informaciones procedentes de escritos anónimos, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público".

La CHG a título particular, "adoptará las medidas legales oportunas contra quienes están llevando a cabo prácticas difamatorias"

Al respecto, ha comentado que "desde hace cinco meses se vienen produciendo informaciones claramente interesadas encaminadas a destruir" la imagen del presidente del organismo y a parte de su equipo directivo.

Preguntado por ello, informa de que fruto de las informaciones "interesadas" y, a pesar de ser escritos "anónimos", la Inspección de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abrió una "exhaustiva" investigación que finalizó a comienzos de este mes de noviembre y cuyos resultados, según las primeras informaciones recabadas por la CHG, han sido "claramente positivos para el organismo, como no podía ser de otra manera", ha resaltado a Europa Press.

En este sentido, Romero destaca que el Ministerio ha actuado de esta manera para "determinar cualquier responsabilidad, a pesar de que las denuncias son anónimas y de que ni el Tribunal de Cuentas ni la Intervención General de la Administración del Estado han planteado en ninguno de sus controles periódicos irregularidad alguna en los procedimientos de contratación tramitados por la CHG".

En definitiva, el presidente de la CHG subraya que en las conclusiones "se determina que no han existido irregularidades en la contratación llevada a cabo por el organismo en la actual legislatura".

De este modo, la CHG considera que "todo lo que oculta esta campaña difamatoria" no es otra cosa que las actuaciones desarrolladas por el presidente del organismo, que "está poniendo coto a una serie de prácticas sistemáticas que se venían produciendo en el organismo y eso parece molestar a unos pocos".

No en vano, Romero valora que la CHG es uno de los organismos que más ha licitado en Andalucía a lo largo de la actual legislatura, "manejando un elevado presupuesto que está distribuyendo de forma equitativa en toda la cuenca y con numerosas empresas", apostilla.

En este caso, subraya a Europa Press que "la CHG está poniendo fin al oligopolio empresarial que existía en el organismo y lleva meses soportando una campaña difamatoria y de desprestigio por el supuesto interés de unos pocos". En concreto, indica que "la CHG trabaja en estos momentos con 206 empresas, mientras que, por ejemplo, en 2008 solo cuatro grupos de empresas acaparaban el 60% de las adjudicaciones".

Las actuaciones en Cordoba

En relación con el caso de Córdoba, el presidente ha señalado que la CHG ha actuado dentro de sus competencias para "mejorar y mantener el dominio público hidráulico", con el fin de aumentar la capacidad hidráulica del río a su paso por la capital "al tratarse de un punto estratégico del tronco principal de Guadalquivir y después de diez años de abandono por la administración anterior".

Todas las citadas actuaciones de emergencia se llevaron a cabo entre primavera y verano, también con carácter preventivo de cara a futuros episodios de previsibles fuertes precipitaciones en las estaciones más lluviosas -otoño e invierno-. Así, la CHG pospuso la intervención en Córdoba hasta que finalizara la campaña de riego y se redujeran los caudales a su paso por la capital.

La CHG es uno de los organismos que más ha licitado en Andalucía a lo largo de la actual legislatura

Como consecuencia de dicha actuación, según recuerda Romero, no solo se ha recuperado la capacidad hidráulica del río, sino que se extrajeron 73.258 metros cúbicos de limos -unas 150.000 toneladas- que se encontraban acumulados y que reducían sensiblemente la sección del cauce del río "después de diez años sin ningún tipo de actuación por parte de las administraciones anteriores". Estas tierras limosas y arcillosas se tratan como tales, ya que no contienen ningún tipo de elementos contaminantes.

Preguntado por dicha actuación, el presidente de la CHG ha declarado que "como todas las que cuestionan los anónimos, se adjudicó según lo dispuesto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", por lo tanto rechaza "rotundamente que se hayan inflado los precios de dicha actuación, ni de ninguna otra", y que, "en todo momento, todas las actuaciones se adjudicaron a precios de mercado, similares a los de Tragsa".

En este sentido, indica que los precios de movimiento de tierras y escollera son "similares" a los de Tragsa y suponen más del 90% de la inversión. Además, precisa que "como sucede en cualquier obra pública, el precio de excavación incluía el transporte a vertedero autorizado, con independencia de que el contratista quiera hacer cualquier otro uso del material excavado".

"Numerosas" actuaciones

Entretanto, Romero Ortiz apunta que dentro de las "numerosas" actuaciones que la CHG desarrolla a lo largo de toda la cuenca, el organismo ha invertido 14,2 millones de euros -6,8 millones con fondos propios del organismo y 7,4 millones de la Dirección General del Agua- en actuaciones de emergencia como consecuencia del estado en que se encontraban los cauces y tras las elevadas precipitaciones registradas en la primavera de 2013.

Con esta inversión, la CHG ha ejecutado "numerosas" actuaciones en toda la cuenca del Guadalquivir y cuyo desarrollo ha supuesto la generación de más de 400 puestos de trabajo. En todas ellas han intervenido 16 empresas.

Entre todas estas actuaciones se han llevado a cabos trabajos de mejora del dominio público hidráulico para evitar que las avenidas afecten a personas, construcciones y enseres como la de Badolatosa (Sevilla) y Jauja (Córdoba), en el entorno de Écija (Sevilla) o en el tramo del Guadalquivir a su paso por Córdoba.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands