Inversión de 128.000 euros para preservar el patrimonio hidráulico de Torrent

0
48
48

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado que el departamento que dirige ha invertido un total de 128.530 euros en distintas acciones emprendidas para preservar el patrimonio del agua de Torrent (Valencia).

La consellera ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del Plan Director de Patrimonio Hidráulico de Torrent, un instrumento destinado a preservar la red de infraestructuras hidráulicas de esta localidad.

Durante su intervención, Català ha recordado la "apuesta" de la Conselleria desde hace años por este proyecto de recuperación, promoción y puesta en valor de todo un conjunto patrimonial que hoy queda plasmado a través del Plan que ordena y marca la "hoja de ruta" sobre las acciones a desarrollar en los próximos años para su recuperación integral.

Català también ha anunciado el inicio de la restauración de la Fase III de l'Azud del Pantano de Torrent, que contará con una inversión de 50.000 euros, y que responde al compromiso del Consell con el Ayuntamiento y los ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que los usos y costumbres tradicionalmente asociadas al aprovechamiento y correcto uso del agua "forman parte de nuestra cultura y orígenes, anclados al cultivo de la tierra y regadío agrícola, de forma muy destacada en nuestra comarca".

Además, ha destacado que el "patrimonio hidráulico", abarca la arqueología, la historia y la arquitectura, tal y como muestra la exposición realizada por el equipo redactor del Plan, a quienes Català ha agradecido su trabajo e implicación en el estudio de "este patrimonio milenario que enriquece más y la cultura de esta ciudad", ha dicho.

Como ejemplo de las distintas acciones emprendidas desde la Conselleria para preservar el "patrimonio del agua" de Torrent, Català ha informado de la restauración dels Arquets de Baix en 2009 por valor de más de 90.000 euros, así como de la Señalización y difusión de la Senda Histórica del Xorro-Barranc de l'Horteta -una intervención que dará comienzo en breve por un importe total de 48. 401 euros-.

En lo que respecta a la Comunitat, la consellera ha puesto de relieve que su departamento ha destinado desde 2003 en torno a un millón de euros para la restauración y conservación de construcciones hidráulicas de interés patrimonial.

Además, desde 1999 hasta la actualidad, el Gobierno valenciano ha destinado más de medio millón de euros en acciones para inventariar regadíos históricos, "en un proyecto de colaboración con el Departamento de Geografía e Historia de la Universitat de València-Estudi General".

Estos proyectos se han centrado en 15 comarcas como el Valle de Cofrentes-Ayora; la Canal de Navarrés; Requena Utiel; La Costera; Rincón de Ademuz; La Plana Alta i Baixa; Camp del Túria; La Hoya de Bunyol; la Safor; la Vall d?Albaida; Camp de Morvedre; La Marina Alta y Baixa y L'Horta.

Por otra parte, Català ha resaltado el "compromiso" del Gobierno valenciano con Torrent, a través de otras acciones culturales destacables como son la 'Restauración de la Creu de Pere Mora', que ostenta la condición de BIC con la categoría de monumento, así como la Restauración del 'Retablo de las Ánimas con Misa de San Gregorio' de la Iglesia Arciprestal Ntra. Sra. de la Asunción.

Comentarios