Bajada de compuertas de la presa de San Martín de Tous tras 20 años parada

0
133

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
133

El director general de Desarrollo Rural de la Generalitat de Catalunya, Jordi Sala, acompañado del alcalde de Sant Martí de Tous, David Alquézar, ha participado en el acto simbólico de bajada de compuertas de la presa de San Martín de Tous para iniciar el cumplimentación del embalse, inutilizado por problemas técnicos desde su construcción hace 20 años.
 
El departamento de Agricultura Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha construido esta toma de tierra en el municipio de San Martín de Tous, de 1,3 hm³ de capacidad, con el objetivo de regular las aportaciones de agua del arroyo de Tous para transformar una superficie de secano en regadío, para la que dispone de la correspondiente concesión de agua.
 
En los estudios de disponibilidad de agua se estima que las aportaciones están alrededor de los 400.000 m³ / año, por lo que el DAAM ha redactado un proyecto, a través de la empresa Infraestructuras de la Generalitat, SAU, para la transformación en regadío de 108 ha con una dotación de agua de 3.347 m 3 / ha año, que es la superficie que se prevé que se pueda regar con regularidad.

Historia de la toma

La toma se finalizó en 2000 y se llenó hasta la coronación por primera vez en 2004. Desde la construcción de la presa se está llevando a cabo un servicio de explotación para controlar su comportamiento, en cumplimiento de la reglamentación vigente de grandes presas. Los informes del Servicio de Explotación pusieron de manifiesto algún comportamiento anómalo con relación a las presiones que se miden en los diferentes puntos de la presa, por lo que la Agencia Catalana del Agua (ACA) requirió al DAAM el vaciado del embalse y el estudio detallado de las características de la toma para garantizar su seguridad.
 
El DAAM realizó el vaciado requerido por la ACA y ejecutó un reconocimiento geotécnico y estudiado del comportamiento de la presa como consecuencia de los resultados obtenidos en la auscultación.
 
En vista de los resultados obtenidos, la ACA ha dado autorización para realizar la cumplimentación hasta la cota 495, con una capacidad de almacenamiento de 221.689 m 3 , para poder tomar datos de la auscultación y comprobar el buen comportamiento de la toma .
 
Una vez se haya comprobado el buen comportamiento, habrá que iniciar la tramitación del proyecto de regadío y evaluar alternativas más factibles.
 
El director general de Desarrollo Rural ha explicado que las actuaciones en materia de regadíos "son una apuesta prioritaria del DAAM, con el fin de contribuir al desarrollo de una agricultura y ganadería más competitivas, que permitan garantizar las rentas y fijar la población en el territorio , así como la mejora de las condiciones de vida de la población beneficiada. "
 
Así, el Departamento se ha propuesto poner en valor los efectos positivos del agua en el regadío, como ha señalado Jordi Sala, "no sólo en su incidencia directa en la producción de alimentos sino también por su uso lúdico y recreativo , de acuerdo con las peticiones de los regantes y del Ayuntamiento. " 
 

Comentarios