Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Idrica
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
AGS Water Solutions
Amiblu
AECID
TEDAGUA
Barmatec
Hidroglobal
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Minsait
Likitech
LACROIX
Red Control
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Vector Energy
ADECAGUA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
KISTERS
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Kamstrup
Filtralite
ADASA
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
FENACORE
CAF
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
EPG Salinas
Baseform
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
ACCIONA
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Cantabria ofrece un servicio gratuito de recogida de vertidos de fosas sépticas

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ofrece desde este lunes, a través de la empresa pública MARE, un servicio gratuito de recogida de los vertidos a las viviendas con fosas sépticas y transporte a las depuradoras de Castro Urdiales, Cillorigo de Liebána, Quijano de Pielagos, Reinosa y Suesa.

Actualmente, en Cantabria hay aproximadamente unas 250 fosas sépticas no gestionadas por MARE y de las que se tenían que ocupar los propios usuarios de las viviendas o contratar a una empresa que se encargara de la gestión de los vertidos, a los que, según ha opinado en rueda de prensa el consejero del área, Javier Fernández, se les "soluciona un problema".

Este servicio deberá ser solicitado por parte del usuario a MARE, bien de forma directa, por teléfono 942 318 202 o 942 318 204 o del email fosaseptica@mare.es, o indirecta, a través de los respectivos ayuntamientos.

Pueden pedir este servicio los usuarios de fosas sépticas que están o en áreas ya servidas por infraestructuras del Plan de Saneamiento; o en zonas con redes de saneamiento en proyecto o en ejecución, o sin ninguna disponible.

A aquellos usuarios residentes en zonas con red de saneamiento se les dará un año para conectarse a la red de saneamiento mientras que a los que viven en zonas donde estarán en construcción se les prestará el servicio de gestión de sus fosas sépticas hasta que la obra esté terminada y, posteriormente, se les dará un año para que se unan a ellas, según ha explicado el director general de MARE, Antonino Zabala.

En aquellos viviendas aisladas o núcleos sin red de saneamiento disponible en las que por su tamaño resulta "absolutamente antieconómico y antisocial" construirla se prestará este servicio de recepción de fosas sépticas.

De hecho, en núcleos donde no se construirá red de saneamiento, esta previsto dotarles de fosas sépticas que funcionen como pequeñas depuradoras y que estarán gestionadas por MARE.

Se admitirán en las depuradoras incluidas en el servicio, aquellos vertidos de fosas sépticas domésticas de comunidades de propietarios; de viviendas aisladas; de limpieza de colectores de saneamiento urbano realizadas por municipios; fangos de depuradoras domésticas y también de aquellas fosas sépticas situadas en actividades comerciales e industriales siempre y cuando sólo reciban vertidos de aguas fecales.

Por tanto, no serán admisibles los residuos de limpiezas industriales, ni de purines o residuos procedentes de granjas o explotaciones ganaderas, o aquellos de los separadores de grasas instalados en cocinas o empresas de alimentación.

Según ha explicado el consejero, aproximadamente el 90 por ciento de la población de Cantabria está ya conectada a la red de saneamiento y lo que se pretende con el Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PAS) que llevará a cabo el Ejecutivo regional es ir construyendo las infraestructuras que faltan para conseguir que el 99% esté unido a ellas.

La redacción recomienda