Roberto Bermúdez de Castro: "El mayor foco de contaminación del sur de Europa, tristemente, está en Aragón"

0
205
205
  • Roberto Bermúdez de Castro
    Roberto Bermúdez de Castro

El protocolo que fijará las líneas básicas de colaboración del Gobierno de Aragón con el Ejecutivo central para ejecutar el Plan Integral de descontaminación de lindano del río Gállego se firmará este jueves.

El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, lo ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha dado el visto bueno a la firma, un "paso previo" al convenio anual en el que se concretarán los pasos a dar y se consignará el coste.

Ha observado que el plazo de aplicación del plan integral será "largo", ya que "si hay que descontaminar los lodos del pantano, del río, las riberas" no se podrá terminar "ni en un año, ni en dos ni en tres". El consejero ha apuntado que la descontaminación se hará desde el barranco de Bailín y continuará a lo largo de la ribera del Gállego.

El protocolo establece la descontaminación de los espacios de los vertederos de Bailín y Sardas, los suelos y las aguas subterráneas del barranco de Bailín y, en su caso, de los terrenos de la antigua fábrica de Inquinosa, productora del pesticida.

El portavoz del Ejecutivo ha considerado "urgente" descontaminar la antigua fábrica de Inquinosa, comentando que el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, se ha reunido con el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, días atrás, poniendo ambos de manifiesto la necesidad de derribar el edificio y descontaminar los suelos. "Es necesario que el principal foco desaparezca del medio de la población" de Sabiñánigo, ha considerado.

Asimismo, se definirán los nuevos puntos de captación de agua y el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas. También se determinarán las actividades posteriores que permitan conseguir la adecuada calidad de las aguas del río Gállego y eliminar la contaminación existente.

"Paso importante"

"Este es un primer paso importante" después de que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunciara la adopción de medidas en la reciente reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. "Espero que de aquí a un par de meses firmen el convenio definitivo", ha dicho Bermúdez de Castro.

Bermúdez de Castro ha comentado que la directora general de Presupuestos, Blanca Solans, ha estado en Bruselas para conseguir fondos europeos. "Ya me gustaría que fuera en los niveles de la presa de Flix" (Tarragona), ha reconocido el consejero.

El consejero ha señalado que "el mayor foco de contaminación del sur de Europa, tristemente, está en Aragón, en Huesca y en el valle de Tena", añadiendo que "hay que poner una solución" a una contaminación "tan brutal".

El Gobierno de Aragón ha informado de que este plan integral se suma a los ya realizados por la Administración regional en colaboración con los Ministerios competentes desde 1992, que incluían acciones como la depuración de lixiviados, la gestión de residuos y el control de vertederos y aguas contaminadas de los acuíferos.

La contaminación por lindano, entre 1975 y 1989, dejó en Sabiñánigo (Huesca) y su entorno varios espacios muy afectados por el vertido de residuos peligrosos. Inquinosa vertió entre 70.000 y 150.000 toneladas de isómeros de HCH en tres emplazamientos sin las adecuadas condiciones de aislamiento.

En septiembre de 2014 se detectó un incremento de los niveles de HCH en el río Gállego afectando al suministro de agua de boca en varias localidades que se abastecen de la cuenca del río y que presentaban, en las mediciones realizadas, niveles de lindano superiores a las aconsejadas, y la Dirección General de Salud Pública determinó la no aptitud del agua para consumo humano en seis municipios, que en estos momentos ya han recuperado la potabilidad.

Comentarios