CHA propone destinar el presupuesto de Biscarrués para 2015 a la limpieza del río Gállego

0
28
28
  • Río Gállego (Wikipedia/CC).
    Río Gállego (Wikipedia/CC).

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón propondrá este jueves, en la sesión plenaria, que la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para el pantano de Biscarrués (Huesca) se destine a limpiar de lindano el río Gállego.

Chunta defenderá una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo regional a realizar, junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), un plan de limpieza y rehabilitación integral de todos los suelos afectados por los vertidos de Inquinosa en Sabiñánigo y desarrollar un plan de rehabilitación de la cuenca del Gállego, ha expuesto en una nota el diputado Joaquín Palacín.

En esta iniciativa, Palacín reclama también que se aumenten las partidas dedicadas por el Gobierno de Aragón en los Presupuestos del año 2015 a acabar con los problemas ocasionados por el lindano e insta a buscar una mayor implicación económica, técnica y de medios tanto del Gobierno de España como de la Comisión Europea.

"Esta crisis está pasando demasiado desapercibida para el Gobierno estatal y para Europa", ha continuado el diputado de CHA, "y para muestra un botón: se invirtieron 750 millones de euros para paliar los efectos de la catástrofe del Prestige en 2002 y solo 60 en descontaminar Inquinosa y los vertederos de Bailín y Sardas, a pesar de que, en el caso aragonés, el volumen de contaminación por pesticidas duplica al primero".

El viernes, durante la sesión de control al Gobiernol, Palacín preguntará al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, cómo valora estos datos.

Comentarios